infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Vino español

El vino español aguanta razonablemente bien la crisis

Las cifras globales de venta aún son positivas en algunos segmentos

ESPAÑA 24/03/2009


El sector vitivinícola de nuestro país parece estar sobrellevando la crisis razonablemente bien, con cifras globales de venta en el año todavía positivas en algunos segmentos. No obstante, los efectos de la crisis han comenzado a notarse a finales de año tanto en ventas nacionales, sobre todo en restauración, como en exportaciones, en solicitudes de arranque y en la situación de las bodegas. Esta es una de las principales conclusiones del resumen del año que ofreció el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, en la Asamblea General de la Federación Española del Vino, celebrada el pasado 18 de marzo en Madrid.

El otro pilar de la ponencia de Rafael del Rey giró en torno a la aplicación de la nueva OCM que, aunque con efectos serios, no ha provocado la desaparición de producciones en España como la de mosto y alcohol de uso de boca. Para el director general del OEMV, “a medio plazo está claro que no se puede confiar en las subvenciones pero a corto, hay que aprovecharlas”.

Durante la ponencia, Rafael del Rey ofreció las cifras de venta al cierre del año 2008, que en algunos segmentos todavía son positivas, sobre todo en el sector exterior, con un crecimiento del 8%. No obstante, el comportamiento de las ventas nacionales, y en especial en la restauración, no ha sido bueno, observándose un desplazamiento del consumo de la restauración hacia el consumo en los hogares.

Además, en 2008 el sector del vino español se ha visto afectado por la entrada en vigor de la nueva OCM y la supresión de algunas medidas de regulación del mercado que han generado un entorno de incertidumbre.

En conclusión, en el actual escenario de crisis financiera y de consumo, del lado de la oferta, la estabilidad de la producción ha contribuido a no agravar los problemas, y del lado de la demanda, sobre todo a medio-largo plazo, las empresas se enfrentan a una reducción del mercado interior y un posible estancamiento de las importaciones que efectúan algunos de los principales mercados internacionales. Por ello, aquellas bodegas que diversificaron mercados y productos podrán resistir mejor el ciclo adverso, y para todas están disponibles las nuevas herramientas de la OCM, en especial las ayudas para la promoción en países terceros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.