infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Maquinaria forestal

El análisis de empresas que comercializan maquinaria forestal muestra datos positivos pese a las distorsiones sufridas

Las perspectivas para 2009, pese al catastrofismo que vemos cada día en los medios, nos adelantan, un escenario optimista

ESPAÑA 24/03/2009


La Comisión de maquinaria forestal y de espacios verdes de ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria forestal y de espacios verdes), en su primer análisis anual determina que, pese a las distorsiones en los mercados de este tipo de maquinaria, aun muestran fortaleza en un ambiente económico difícil a nivel global. En comparación con otros sectores, el año 2008, aun con pérdidas, se ha mostrado estable.

En una coyuntura económica global, difícil, pero exaltada cada día por los medios de comunicación que transmiten negatividad y preocupación se constata una rebaja del consumo. Las redes comerciales han reducido stocks, mientras observan como aumenta el trabajo en el taller aunque no crezcan las ventas de recambios, que siguen el volumen de ventas de la maquinaria.

Desde el último trimestre de 2008, momento en que irrumpió la palabra crisis, la inercia del mercado es negativa.
El análisis de 2008, por gamas de producto, nos arroja descensos generalizados, que en el caso de los tractores de jardín y las biotrituradoras han sido más suaves, mientras, motosierras, desbrozadoras o sopladores, si hablamos de gasolina, no llegaron a descensos del 10%. Cortasetos, cortacéspedes o cortadoras acumularon mayores descensos porcentuales en sus mercados.

Esta ultima gama de productos, ligada a la construcción, ha sufrido descensos especialmente importantes.
A tenor del comportamiento de los mercados parece que el mercado más profesional (sobre todo con motorizaciones de gasolina), ha sufrido menos que el eléctrico, circunstancia refrendada por los descensos de las ventas en grandes superficies comerciales, frente a las redes especializadas.

En definitiva con un mercado que muestra un descenso global cercano al 10%, se puede afirmar que se ha mantenido estable teniendo en cuenta la situación económica global.

Las perspectivas para 2009, pese al catastrofismo que vemos cada día en los medios, nos adelantan, un escenario optimista.

Hasta el momento, las reservas hidráulicas y las lluvias son más que suficientes para que el sector de jardinería y forestal se muestre optimista especialmente para gamas de producto como desbrozadoras o motoguadañas. También existe una vuelta al campo y al disfrute de periodos vacacionales en segundas residencias o casas familiares, lo que previsiblemente aumentará el trabajo en huertos de subsistencia y jardines.

El análisis muestra un importante reto en los próximos meses: estabilizar el mercado y luchar con las expectativas positivas mostradas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.