Luis Zúñiga Rosas, presidente del Comité Nacional de Arroz, refirió que este año habrá una sobreproducción de 200 mil toneladas de arroz, pues mientras en el 2008 se cosechó un millón 600 mil toneladas, este año se dispondrá de un millón 800 mil toneladas.
La sobreproducción provocó la caída del precio. El año pasado el kilo de arroz superior se conseguía en los mercados locales en S/. 3.80, pero ahora hasta con S/. 2.60 se puede conseguir el cereal.
El año pasado cada arrocero obtuvo por cada hectárea sembrada un ingreso promedio de S/. 19 mil, ahora solo obtuvieron S/. 10 mil. Sus costos fueron de S/. 8 mil, lo que significa que en el 2008 tuvieron una utilidad de S/. 11 mil y en el 2009 de apenas S/. 2 mil.
''[...] Este año la estamos pasando bastante mal. Hay que tener en cuenta que los arroceros somos minifundistas, cada uno tiene 3 hectáreas como máximo y muchos alquilamos las tierras y pagamos S/. 4 mil por seis meses de alquiler'', explicó.
Ante tal panorama, Zúniga explicó que la única alternativa es buscar otros mercados. ''Tenemos un millón 800 mil y el Perú solo necesita un millón 500 mil para el consumo, más una reserva de 100 mil ante cualquier eventualidad, ¿qué hacemos con las otras 200 mil? Tenemos que sacar el producto al exterior, ya vendimos 4 mil toneladas a Colombia'', dijo.