ESPAÑA 01/04/2009
El secretario regional de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer (responsable nacional de ASAJA de fruta dulce) pidió en el encuentro de alto nivel del Comité Mixto Hispano-Francés de Melocotón, Nectarina y otros frutos de hueso que “sería muy importante que este grupo de trabajo hispano-francés, se abriera también a dos grandes productores mediterráneos como son Italia, Portugal y Grecia, y así lo hemos propuesto en el comité para su estudio”.
En el encuentro se analizó el Balance de la campaña 2008, con especial mención a los precios negativos en melocotón amarillo y rojo desde el 25 de agosto pasado, con precios que llegaron a estar por debajo de coste de producción, mientras que el resto de campaña fue aceptable. En cuanto a las previsiones en precios para esta campaña 2009, es temprano para evaluar señalaron los participantes, sobre todo en las zonas sur de España, Italia y Grecia. En principio, la floración es buena y todo parece apuntar a que la campaña será similar en kilos a la 2008.
En otro orden de cosas, tanto ASAJA como las cooperativas estimaron positiva la aplicación del desacoplamiento en las ayudas al melocotón y pera para transformación, si bien es pequeña la cantidad por hectárea resultante (15% del valor de la producción estimada) de las ayudas por derechos históricos a los productores que sirvieron de base para calcular las ayudas.
También en la reunión se abordó la necesidad de que el MARM continúe promocionando el consumo saludable de frutas y verduras en los colegios, “nos parece un mecanismo interesante, pero el ministerio y las comunidades autónomas debe articular partida económica y planteamientos claros. No necesitamos una campaña con fecha de caducidad, sino un planteamiento educativo a largo plazo, y eso hay que estructurarlo en condiciones y sin confusión, argumenta Carlos Ferrer.
La próxima reunión del Comité Mixto Hispano-Francés de Melocotón, Nectarina y otros frutos de hueso, tendrá lugar en el marco del Forum Internacional Europêch, que tendrá lugar a finales de abril en la localidad gala de Perpignan. “Allí ya tendremos datos más fiables de perspectivas de producción para esta campaña 2009” concluía Ferrer.
El Comité Mixto Hispano-Francés fue creado en Madrid, el 18 de diciembre de 1997, con el fin de poner en marcha los acuerdos adoptados en la reunión de Ministros de Agricultura de Francia y España, celebrado en Ibiza en julio de 1997.
Este acuerdo se basaba en establecer un marco de diálogo y cooperación entre los gobiernos de Francia y España y las organizaciones agrarias de ambos países y tratar los temas que más afectan al sector de las frutas y hortalizas.