ESPAÑA 01/04/2009
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha fallado a favor de FEPEX en la demanda de nulidad del registro de la variedad de ciruela ''suplumsix'' contra Sun Word International Inc, empresa americana titular de dicha variedad, sentencia que se estudiará mañana en el Comité de Fruta de Hueso de FEPEX.
El 8 de marzo de 2007, FEPEX presentó una demanda de solicitud de nulidad del registro de la variedad de ciruela ''suplumsix'', contra Sun Word International Inc, empresa americana titular de dicha variedad, por considerar que el registro se hizo en fraude de ley, y para defender el cultivo de esta variedad de ciruela en España, que es conocida desde hace 40 años y que está ampliamente extendida por casi todos los países productores.
La demanda fue presentada por considerar, entre otros hechos, que el registro era nulo, ya que la variedad había sido registrada como patente en Estados Unidos en 1966; es decir, hace más de 40 años. Posteriormente, no se solicitó la patente en España hasta 1983, y se hizo, según argumentó FEPEX en su demanda, sin cumplir los requisitos necesarios para registrarla.
La empresa demandada exigió a los productores el pago de royalties por una variedad, la ''suplumsix'' (conocida vulgarmente como ''angeleno''), que se considera de dominio público. Esta exigencia de pago de royalties podría dificultar el normal desarrollo de la campañas comercial de ciruela, que se extiende desde mayo a octubre, generando confusión entre los operadores.
La demanda fue presentada por FEPEX, por acuerdo de las principales asociaciones productoras de ciruela de Andalucía (Asociafruit), Extremadura (Afruex), Murcia (Apoexpa) y Lleida (Asofruit).
El fallo a favor de FEPEX será estudiado mañana en el Comité de Fruta de Hueso, en el que se analizarán también el inicio de la campaña por zonas de producción, así como el estado de las reclamaciones que FEPEX interpuso el año pasado con relación a las perdidas ocasionadas por la huelga de camioneros.