infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Colmenas

Agricultura permite la ubicación de colmenas en determinadas zonas de cultivos citrícolas

Los apicultores valencianos pueden asentar las colmenas en varios municipios de un conjunto de dieciséis comarcas

ESPAÑA 02/04/2009


La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una disposición normativa que permite con determinadas prevenciones el acercamiento de colmenas en las plantaciones citrícolas. El documento se ha trasladado a los representantes del sector y durante el proceso de concertación se han ido incorporando diferentes propuestas que se han ido planteando por parte de las organizaciones profesionales agrarias

La Conselleria de Agricultura ha tomado esta decisión debido a que algunas variedades híbridas de mandarinos han sido sustituidas por otras variedades no susceptibles de generar problemas de polinización cruzada.

De esta manera, con carácter general, las colmenas podrán situarse a un mínimo de cuatro kilómetros de las plantaciones citrícolas, incluso en la época de floración de los cítricos, que se fija entre el 1 de abril y el 31 de mayo.

No obstante, esta distancia se podrá reducir a un kilómetro en las áreas agrícolas siempre que se cuente con el previo consentimiento de los propietarios de las fincas de cítricos y el número de colmenas no exceda de 650.

Además, en algunos términos municipales de las comarcas del Baix Segura, Baix Vinalopó, la Marina Baixa y l’Alacantí, el Baix Maestrat, y la Plana Alta y Baixa, el Camp de Morvedre, el Camp de Túria, la Costera, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Vall d’Albàida, l’Horta Nord, l’Horta Oest y los Serranos la ubicación podrá ser más próxima.

Así, en esas comarcas, las colmenas, en un máximo de 120 por asentamiento, podrán ubicarse a una distancia superior a 500 metros de los límites de las parcelas de las variedades de híbridos de mandarinos susceptibles de provocar la polinización cruzada, y respetar una distancia de, al menos, 400 metros a otros asentamientos apícolas, y siempre con el consentimiento de los propietarios de los terrenos.

También se permitirá la proximidad de hasta 500 metros para asentamientos inferiores a 60 colmenas, respetando igualmente una distancia mínima de 400 metros con otros asentamientos, en otros municipios de las comarcas del Baix Segura, la Marina Baixa, l’Alacantí, el Alto Plancia, el Camp de Morvedre, el Camp de Turia, la Canal de Navarrés, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Vall d’Albaida y los Serranos.

De igual manera, la distancia de cuatro kilómetros entre los asentamientos de colmenas y las plantaciones de cítricos se podrá reducir a un kilómetro en las áreas agrícolas en la que la implantación de cultivos que requieran la polinización entomófila para mejorar su productividad tenga una especial significación, que deberá ser comunicada a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.