ESPAÑA 03/04/2009
La dirección ejecutiva y los responsables sectoriales de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos –Iniciativa Rural (COAG-IR) de Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión de trabajo con el director general de Mejora de las Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón, para analizar el “chequeo médico” de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Durante la reunión que se celebró en la sede de COAG-IR en Toledo y que se prolongó por espacio de más de tres horas, la organización agraria le ha trasladado su criterio sobre la aplicación del “chequeo” de la PAC en la región, con cuya reforma no está de acuerdo por considerar que “avanza por un camino equivocado que lleva a la agricultura a una situación crítica”.
COAG-IR considera que la reforma consolida el desacoplamiento de las ayudas, lo que-a su juicio- las aleja de la producción y de los profesionales de la agricultura, acentúa la desregulación de los mercados, dejando al modelo agrario europeo desprotegido frente a la competencia, en muchos casos desleal, de países terceros e intensifica el recorte de las ayudas agrarias.
La organización agraria mantiene que, en la actualidad, las orientaciones políticas de la UE deberían contemplar la alimentación como “un elemento estratégico y no como una mercancía, un planteamiento que, asegura, está desarmando la PAC y dejando en manos del mercado un papel regulador, cuando como se ha demostrado en los últimos meses, el mercado no regula sino que especula.
La ejecutiva se ha manifestado a favor del mantenimiento de los fondos derivados de la modulación adicional en la región que los genera y que, en la medida de lo posible, éstos se destinen a habilitar medidas que beneficien a los agricultores y ganaderos profesionales dentro de los márgenes reglamentarios que permite la reforma.
La imposición por parte de la UE de limitar a 100 euros el importe para cobrar las ayudas, lejos de simplificarlas, perjudicará a unos 17.000 productores de Castilla-La Mancha que dejarán de percibir en torno a 980.000 euros, asegura la organización.
Respecto a la posibilidad del desacoplamiento total en los sectores de ovino y caprino, y de vacas nodrizas, COAG-IR ha puesto de manifiesto la incoherencia del Ministerio al proponer el desacoplamiento total en el primero frente al acoplamiento en el segundo, ya que los argumentos que sirven para defender una u otra opción son perfectamente válidos para ambos.
En este contexto, los dirigentes agrarios han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que, debido a las dificultades por las que atraviesan muchos ganaderos de ovino y caprino, éstos pueden ver en el desacoplamiento total una vía de solución para su complicada situación económica.
No obstante, han recordado que, en caso de que se lleve a efecto, los ganaderos que abandonen la producción tendrían que seguir presentando hectáreas elegibles para justificar los derechos derivados del desacoplamiento.
Para COAG-IR lo más lógico es que se sigan destinando las ayudas agrícolas a los profesionales que se mantienen en la actividad y poner en marcha un Programa Estratégico de Reconversión del Sector Ovino en el que se establezcan qué modelo ganadero queremos mantener en Castilla-La Mancha y se apoye decididamente, además de permitir la salida de los que no quieren o no pueden permanecer en el sector.
En cuanto al abanico de ayudas sectoriales que el Ministerio prevé poner en marcha dentro del marco del “chequeo médico” de la PAC, la organización agraria considera que es un poco desequilibrado y echa en falta medidas de apoyo para sectores tan importantes en la región como el olivar y el viñedo.
Asimismo ha sugerido que se estudie la aplicación de la disposición comunitaria que permite excluir de las ayudas a los solicitantes cuya actividad agraria sea “marginal o insignificante”, o cuya actividad comercial y/o empresarial “no sea fundamentalmente agraria”. Para ello habría que estudiar y establecer qué se entiende por actividad insignificante y por actividad fundamental, con el fin de concentrar el máximo posible de ayudas entre los agricultores y ganaderos profesionales.
Por último, COAG-IR ha sugerido a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural una batería de medidas y ayudas para su inclusión en el marco del conocido como “ artículo 68” –ayudas sectoriales- o en el Plan de Desarrollo Rural de la comunidad autónoma, mediante la financiación que contempla la modulación adicional y otros instrumentos de financiación de la UE.
Entre las medidas propuestas destacan las agroambientales para el viñedo, de fomento a la lucha integrada ante las dificultades que habrá para utilizar pesticidas como consecuencia de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones comunitarias en esta materia y una línea de ayudas para microinstalaciones de consumo de energías renovables específicas para explotaciones agrícolas o ganaderas.
La potenciación del Plan Renove Agrícola con una línea específicamente regional, medidas de compensación para ganaderos de vacuno de leche que hayan invertido en la compra de cuotas, una línea de ayudas para las entidades asociativas de agricultores y ganaderos que pongan en marcha servicios de gestión , recogida y tratamiento de envases de residuos y subproductos , así como para la instalación de autoconsumo en sus instalaciones de energías renovables, son otras de las propuestas planteadas por COAG-IR.
El fomento de cultivos de interés como los de carácter proteico para la alimentación animal, completan el paquete de medidas de la organización agraria que ha destacado la receptividad del representante de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.