infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Hierbas medicinales

La Ministra Hornkohl destacó la potencialidad de mercado de las hierbas medicinales chilenas

La autoridad informó que anualmente se registran embarques por cerca de 26 millones de dólares, donde destacan envíos de Rosa Mosqueta, Orégano, Quillay, Hipérico, Vainilla y Perejil.

Chile 05/06/2009


La autoridad informó que anualmente se registran embarques por cerca de 26 millones de dólares, donde destacan envíos de Rosa Mosqueta, Orégano, Quillay, Hipérico, Vainilla y Perejil.

Se inauguró la feria que por dos días dará a conocer las 103 hierbas cuyos beneficios han sido reconocidos por el Ministerio de Salud.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó ?en el marco de la inauguración de la primera Feria de Hierbas Medicinales- que estas plantas se están consolidando como un producto no tradicional de exportación dentro de la oferta agroalimentaria nacional y por ello el Minagri está apoyando diversas iniciativas productivas que apuntan a este sector.

''En nuestra tarea de convertir a Chile en potencia alimentaria debemos potenciar todos los rubros que permitan generar nuevas oportunidades para los agricultores, y las hierbas medicinales poseen un valor agregado, pues los consumidores del mundo están en búsqueda de alimentos sanos y con propiedades beneficiosas para la salud''.

La autoridad explicó que a pesar de que Chile es productor de hierbas, el consumo nacional es muy bajo y no alcanza a 5 dólares anuales per cápita, cifra muy menor a los 30 dólares anuales por persona que se registran en Europa.

En el país se consumen anualmente cerca de mil toneladas de hojas de boldo; 500 toneladas de hojas de álamo, y más de 50 toneladas de bailahuén.

Respecto a los envíos, las plantas medicinales se están consolidando dentro de la oferta agroalimentaria chilena. En los últimos cinco años, las ventas al exterior de estos productos registraron un incremento del 58%. Solo en 2007 los embarques sumaron 26 millones de dólares.

Los principales envíos corresponden a la Rosa Mosqueta, Orégano, Quillay, Hipérico, Vainilla y Perejil.

Inauguración de Feria

La titular de Agricultura dio a conocer estas cifras durante la inauguración de la Feria de Hierbas Medicinales, muestra destinada a dar a conocer las positivas propiedades que poseen para la salud de las personas, las 103 hierbas reconocidas por el Minsal.

La autoridad indicó que esta exposición se transforma en una oportunidad para invitar a los chilenos a informarse sobre la materia y a aumentar su consumo. ''Las hierbas medicinales en ningún caso reemplazan a los tratamientos médicos para las enfermedades, sin embargo son una ayuda importante y un auxiliar sintomático para algunas dolencias y malestares''.

Por ello, la Ministra Hornkohl afirmó que el Minagri se ha propuesto promover el consumo de las 103 hierbas medicinales registradas y certificadas según el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud y que se enmarcan en la Política Nacional de Medicamentos.

''La promoción de hierbas medicinales también responde a dos líneas de acción del Minagri referidas al rescate y revalorización de la cultura tradicional campesina, -que forma parte de la agenda estratégica de esta cartera-, y el apoyo a la alimentación sana y la vida saludable, basada en el consumo de productos naturales producidos en el país'', agregó Hornkohl.

En este sentido, la titular de Agricultura informó que el Minagri tiene camino recorrido, pues realiza un trabajo conjunto con el Minsal, con los servicios del Agro que apoyan el cultivo y la producción de estas hierbas y con la Asociación Gremial de Yerbateros, responsables de aportar conocimientos y experiencia.

El Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos considera como medicamentos herbarios tradicionales las plantas o partes de plantas, envasadas y etiquetadas artesanalmente y rotuladas con la denominación utilizada por la costumbre popular en el ámbito de las tradiciones culturales nacionales chilenas. En este sentido, la Ministra Hornkohl aclaró que su venta y distribución están permitidas sólo con la previa autorización del Servicio de Salud competente.

La autoridad afirmó que el Ministerio de Salud quiere trabajar en la actualización del catastro de hierbas medicinales y en formalizar una normativa sobre su uso. ''El Minagri y los servicios del Agro se comprometen a aportar en la tarea que se ha propuesto el Minsal y que es diseñar una nueva política en torno a las plantas medicinales''.

La feria, que estará abierta al público hasta mañana viernes en el Paseo Bulnes de Santiago, cuenta con stands de productores apoyados por el Minagri a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Fundación de Innovación Agraria (FIA), y de la Asociación de Yerbateros, quienes expondrán y venderán su producción.

Algunas Propiedades

Entre algunas de las hierbas destacan el Aloe Vera, que además de su uso cosmético tan conocido, es una buena ayuda como laxante, úlceras digestivas, para cicatrizar heridas menores, quemaduras u otro tipo de laceraciones.

El Bailahuén, que históricamente es conocido por sus propiedades como afrodisíaco en casos de impotencia masculina, también es utilizado como infusión para tratar síntomas de padecimientos hepáticos, cólicos abdominales, digestiones difíciles de tipo crónico, enfermedades de las vías urinarias, gripes y resfríos y también para lavar heridas y úlceras de la piel.

El Boldo se usa como infusión para uso interno en molestias gastrointestinales y digestiones difíciles de tipo crónico, como laxante suave, protector hepático y sedante nervioso y en baños y cataplasmas para dolores reumáticos y neurálgicos.

El Cedrón se usa en trastornos digestivos (diarrea, cólicos, indigestión, náusea, vómitos y flatulencia); del sistema nervioso (insomnio y ansiedad); en estados gripales (resfriados con fiebre).

La Manzanilla, en infusión, sirve para trastornos digestivos, dolor de estómago, indigestión, digestiones difíciles de tipo crónico, cólicos, flatulencia, diarreas; afecciones de las vías urinarias (cistitis o inflamación de la vejiga); dolores menstruales; insomnio. Y como infusión para uso externo, en heridas superficiales, contusiones, picaduras de insectos; irritaciones e infecciones en la boca; ojos irritados; cólicos abdominales; hemorroides.

La Menta, se usa en desórdenes digestivos (gases, náuseas, mal aliento y dolores estomacales) y es tonificante. La Ruda se usa como infusión para uso interno en cólicos abdominales y parásitos intestinales; trastornos menstruales; hemorragias. Y como infusión externa en malestares reumáticos (en compresa) y en casos de sarna, eccemas, conjuntivitis o eliminación de piojos (lavados).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.