infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pago

Denuncian que el pago acoplado ha dejado sin ayuda al 55% de citricultores valencianos

La organización agraria lamenta la actitud “obstruccionista” del comercio privado (receptor autorizado) que en muchas ocasiones se negó a facilitar las entregas requeridas para cobrar

ESPAÑA 05/06/2009


De los 73.172 valencianos que reclamaron y tra­mi­­­­­taron en 2008 la ayuda del nuevo pago único de cítricos, sólo 33.000 han po­di­do co­brar­­­la, lo que supone que el 55% de citricultores solicitantes han quedado excluidos. AVA-ASAJA atribuye tan alto porcentaje al empecinamiento del Ministerio de Me­dio Am­biente en man­tener las ayudas aco­pladas, condicionadas a la entrega por parte del pro­ductor de unas cantidades mí­nimas destinadas a su transformación.

Como señala el pre­sidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cris­tó­bal Aguado, “la errónea opción escogida por el Go­bierno y la actitud obs­truc­cionista de muchos ope­radores han impedido que las subven­cio­­nes de la nueva OCM lleguen a más 40.000 citricultores valencianos”.

Efectivamente, la nueva regulación europea de la OCM suponía en el caso de los cítricos un cambio de filosofía en tanto las ayudas dejaban de darse a las Or­ga­ni­za­cio­nes de Productores (OPFH) en función de los kilos transformados en zumo, sino di­rec­tamente a los citricultores, a tanto por hectárea. Pero el departamento de Ele­na Es­pi­no­sa –con la oposición de todas las organizaciones agrarias españolas- introdujo un periodo transitorio de dos años (para la campaña 2008/09 y la 2009/10), en el que se obligaba a los citricul­tores a entregar a la in­dus­tria unas cantidades mí­nimas (de 2.300 kilos por hec­tá­rea en el caso de naran­jas y 1.300 kg/ha, en el de ma­n­darinas).

Para después cobrar la ayuda, en el caso del citricultor no asociado a una OPFH, el productor tenía que conseguir que el llamado ‘re­ceptor autorizado’- que en la Co­mu­­nidad pasaron a serlo casi to­dos los ope­radores- le incluyera en el contrato que tenía que suscribir con la industria trans­for­madora, que cons­taba de un listado de produc­tores en el que figuraba que se había efectuado las entregas mínimas reclamadas.

Pues bien, como se ha dicho, hasta 73.172 citricultores valencianos reclamaron la ayuda pero sólo 33.000 lograron que su nombre figurase en el listado citado. Como ya advirtió AVA-ASAJA, el problema para el citricultor independiente que sí cursó su solicitud de ayuda y tenía derecho a recibirla, no ha sido el lograr entregar las cantidades exigidas –que se podrían obtener de los destríos habituales de cada ven­ta- sino el haber dependido de la voluntad del ‘receptor autorizado’ para poder co­brar­­las.

“Muchas cooperativas y un nú­me­ro reducido de comercios co­la­boraron y facilitaron la gestión al citricultor, otros qui­sie­ron cobrar incluso un ‘peaje’, pero es evidente que la mayor par­te de comercios se negaron a hacer el trámite, seguramente, porque sabían que cuantas me­nos solicitudes fueran aceptadas más trozo del pastel iban a llevarse para sus fincas”, denuncia Agua­do. El resultado del primer año del periodo transitorio ya es conocido: los productores de naranjas y mandarinas están recibiendo estos días 587,86 euros/ha y los de limones, 1.214 euros/ha. En términos generales, la citricultura de la Comunidad Valenciana, con el 57% de la superficie citrícola nacional, percibirá alrededor de 50 millones (el 54% del presupuesto nacional, de 93,7 millones).

AVA-ASAJA advierte que esta cantidad por hectárea podría aumentarse con­siderablemente cuando se abonen las cantidades correspondientes a este segundo año de periodo transitorio, en él se ha exigido lo mismo que el año pasado y cuyo plazo de solicitud acabó el 30 de abril. “La experiencia del primer año ha sido tan negativa que mu­chos ni siquiera se han acercado a volver a pedir la ayuda, con lo que serán otra vez unos pocos los que se beneficien del sistema ar­bitrario e injusto impuesto por el Go­bier­no”, advierte Aguado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.