infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Observatorio precios

El MARM impulsa el Observatorio como órgano de debate de la cadena alimentaria en relación con la formación de los precios

El director general de Industria y Mercados Alimentarios ha presidido la reunión del Pleno del Observatorio de precios de los alimentos

ESPAÑA 29/06/2009


En la reunión, el MARM ha entregado a los miembros del Pleno un informe comparativo de las legislaciones europeas de Alemania, Francia y Reino Unido sobre precios y márgenes.

También se han presentado los resultados del Barómetro del Clima de Confianza del sector agroalimentario, constatando que los consumidores se declaran satisfechos con la evolución de la calidad de los alimentos en los últimos meses
El director general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Francisco Mombiela, ha presidido hoy el Pleno del Observatorio de precios de los alimentos, donde ha destacado el interés del MARM en impulsar el Observatorio como órgano de debate de la cadena alimentaria en relación con la formación de los precios.
Durante la reunión de hoy, el Pleno ha analizado la situación del mercado alimentario, desde el punto de vista de la evolución de los precios de los alimentos, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), y del consumo alimentario, a partir de datos del Panel de Consumo Alimentario y del Barómetro del Clima de Confianza del MARM.

En relación con los datos del Panel, el MARM ha presentado el informe sobre consumo alimentario, mostrando una estabilidad con tendencia a la baja en el consumo de alimentos en los hogares y un descenso del consumo en hostelería y restauración, constatándose que en los últimos doces meses (hasta abril 2009), respecto a los doce meses anteriores, el incremento de las cantidades compradas ha sido del +0,1%.

También, se han expuesto los resultados del Barómetro del Clima de Confianza del sector agroalimentario en los aspectos relacionados con el consumo de alimentos, constatando que los consumidores otorgan una confianza alta en el consumo de alimentos (nota de 6,4 sobre 10), y se declaran satisfechos con el control alimentario de las administraciones públicas (nota 5,8 sobre 10), y con la evolución de la calidad de los alimentos en los últimos meses (nota 5,6 puntos sobre 10).

Por su parte, el INE ha presentado la evolución de precios del primer semestre del 2009, donde se ha informado de que la tasa anual del IPC general en mayo del 2009 fue del -0,9, siete décimas menos que la registrada en abril.

Por otro lado, el Observatorio de Precios de los Alimentos ha entregado a sus miembros un informe comparativo, encargado por el MARM, de las legislaciones europeas sobre precios y márgenes. En él se analiza la legislación en los principales países de la UE (Alemania, Francia y Reino Unido).

El MARM ha presentado, además, el informe del primer semestre sobre el Índice de Calidad del Servicio de los establecimientos de la Distribución Alimentaria y ha aportado datos del Barómetro de Confianza del sector agroalimentario. En este sentido, los consumidores españoles consideran que los productores españoles son más eficientes que los de otros países (dándoles una nota de 6,3 puntos sobre 10).

El Director General ha informado del avance de los trabajos del grupo para la creación del Código de buenas prácticas comerciales a lo largo de la cadena alimentaria, creado en marzo de este año y que cuenta con la participación de más de 25 entidades del sector. Este grupo de trabajo está explorando las posibilidades de plasmar en documentos de adscripción voluntaria acuerdos de buenas prácticas que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, desde la producción al consumo.

Igualmente, se ha informado a los miembros del Pleno de la elaboración de las cadenas de valor de pan, huevo, tomate, pimiento, calabacín, pera, manzana y plátano, y sobre los estudios de la carne y el aceite de oliva.


Por último, se ha tratado sobre las actividades realizadas por el Observatorio de Precios en el primer semestre de 2009, entre cuyos trabajos destaca el análisis de la formación de los precios de los alimentos, estudiando los componentes de la cadena y los costes asociados en cada uno de los procesos de comercialización, y sobre las actuaciones en favor de la transparencia del mercado alimentario que han sido impulsadas por el Gobierno, cumpliendo así el compromiso adquirido de realizar actuaciones en beneficio de toda la cadena alimentaria.

Francisco Mombiela ha destacado en la reunión que el Gobierno está actuando en la misma línea de trabajo, dando cumplimiento a un mandato del Congreso de los Diputados a través de Proposición no de Ley, relativa a medidas a adoptar para conocer la formación de precios de productos alimenticios no elaborados desde el productor al consumidor final.

Estas actuaciones se enmarcan en la línea del compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por promover políticas orientadas a conseguir que los operadores de la cadena alimentaria, especialmente agricultores, pescadores y ganaderos reciban contraprestación suficiente y en consecuencia conseguir un beneficio adecuado a su actividad.

El Pleno, que está formado por la Administración General del Estado, las Administraciones autonómica y local, y por representantes de los productores, los mayoristas, la distribución alimentaria y los consumidores, tiene como funciones analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución, realizar informes y estudios explicativos de las situaciones de desequilibrio y favorecer el diálogo y la comunicación entre todos los agentes de la cadena alimentaria.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.