infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Calidad productos agrícolas

Comunicación de la Comisión sobre la política de calidad de los productos agrícolas: más de lo mismo

Un punto a considerar es crear un registro único para todas las indicaciones geográficas (vino, bebidas espirituosas, productos agrícolas y alimentos)

ESPAÑA 01/06/2009


Proponen mejorar la comunicación acerca de las calidades de los productos agrícolas y hacer más asequibles e inteligibles para los usuarios los sistemas de etiquetado y de calidad, entre las principales recomendaciones.En concreto, la Comunicación de la Comisión propone:
· Ampliar el sistema de etiquetado que identifica el lugar de obtención del producto agrícola.
· Examinar la viabilidad de establecer menciones reservadas específicas de carácter facultativo para los productos de la agricultura de montaña y los productos tradicionales. Estas últimas podrían sustituir al actual régimen de especialidades tradicionales garantizadas.
· Crear un registro único para todas las indicaciones geográficas (vino, bebidas espirituosas, productos agrícolas y alimentos), preservando las especificidades de cada sistema.
· Mejorar el funcionamiento del mercado único de productos regulados por los distintos sistemas de etiquetado, especialmente los ecológicos.
· Ampliar la protección internacional de las indicaciones geográficas y contribuir al desarrollo de normas internacionales aplicables a las normas de comercialización y a los productos ecológicos.
· Elaborar directrices de buenas prácticas para los regímenes privados de certificación a fin de reducir las posibilidades de confusión de los consumidores y los trámites burocráticos de los agricultores.

La Comunicación está basada en las contribuciones realizadas por el sector agrícola y todas las partes interesadas en respuesta al Libro Verde sobre calidad y en las aportaciones de la Conferencia de alto nivel organizada por la presidencia checa, en marzo de 2009.

Para FEPEX, la Comunicación es un posicionamiento teórico de la Comisión, ya que no supone ningún cambio en las normas (para ello habrá que esperar a propuestas legislativas en 2010) mientras que, en la práctica, la Comisión legisla en contra de la calidad como ha ocurrido con la desaparición de 26 normas de calidad comercial de frutas y hortalizas, aprobada por la Comisión y que entrará en vigor el próximo mes de julio.

En la práctica la Comisión aprobó la desaparición de 26 normas de comercialización de frutas y hortalizas, que se sustituirán por una norma genérica que permitirá comercializar todos los productos excepto aquellos ''que presenten podredumbre u otras alteraciones que los hagan impropios del consumo''. Para FEPEX esto supondrá la comercialización de productos defectuosos, lo que no beneficia a ni a consumidores, ni a productores ni a distribuidores

Y en la teoría, en la nota informativa publicada por la Comisión relativa a la Comunicación sobre la política de calidad de los productos agrícolas, dice textualmente ''las normas de comercialización y las directrices sobre productos agrícolas son elementos clave de un comercio justo y armas esenciales para evitar que los consumidores puedan verse inducidos a error en lo que respecta a las cualidades de los productos''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.