infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Enfermedad cítricos

Autoridades Sanitarias de Costa Rica verifican que enfermedad de cítricos esta controlada en cinco regiones del país

Áreas libres de la leprosis de los cítricos mantienen su status sanitario

Nicaragua 03/06/2009


Una delegación de especialistas Sanitarios de Costa Rica y Nicaragua confirmaron “in situ” que la enfermedad leprosis de los cítricos se mantiene confinada en la zona norte del territorio nacional, tras una inspección en las áreas de producción y traspatio de naranja dulce en 78 sitios de cinco regiones del país, informó Martín Agenor Rosales, jefe de Vigilancia Fitosanitaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

El funcionario dijo que para lograr la contención de esta enfermedad, Nicaragua ha realizado, a través del MAGFOR, acciones fitosanitarias de vigilancia, además de las actividades que ejecutan los técnicos en los puestos de cuarentena en Chontales y Nandaime, en donde se inspeccionan y asperjan los vehículos que circulan en los principales accesos del área libre.

La visita se hizo en las áreas donde hay alta producción de naranja de exportación, como son los Departamentos de Río San Juan y Rivas. También se cubrió las áreas aledañas a los caminos de acceso de estas zonas. Asimismo se le dio seguimiento a los árboles con síntomas de la enfermedad en los municipios de Estelí y Condega, en el Departamento de Estelí.

En relación a la inspección en la localidad de San Juan de la Concepción, ubicada en el Municipio de La Concepción, Masaya, se visitaron los sitios donde se había detectado árboles afectados, sin embargo, en esta ocasión no se encontró síntomas, debido a las acciones de contención como las aspersiones con azufre para controlar el ácaro vector, transmisor del virus de la Leprosis de los Cítricos.

Es importante destacar que el MAGFOR para evitar que haya una re-infestación del virus en las zonas libres (Río San Juan y Rivas) y en el territorio de Costa Rica, tiene una barrera de contención en las áreas aledañas. Además de las barreras naturales existente en la parte de El Lago Cocibolca, Acoyapa y San Carlos.

La poda y la aplicación periódica de acaricidas han sido una labor de manejo para controlar la leprosis de los cítricos y se pretende que sea una opción a validar para el manejo de esta enfermedad, explicó Rosales.

Señaló que en los lugares de traspatio donde existen focos de leprosis de los cítricos se debe a que los productores no realizan buenas prácticas culturales como fertilización, podas, ni combaten la plagas.

Con respecto a las recomendaciones que se emitieron después de la inspección, se destaca que toda importación de material vegetal y frutos de ambos países se continuará con las prospecciones, en conformidad con el acuerdo entre las autoridades fitosanitarias y empresas.
También se le dará seguimiento en conjunto con la empresa privada a la situación imperante en el área afectada, con la finalidad de establecer con mayor claridad las razones del estancamiento del avance de la enfermedad en dicha zona.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.