infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Miel

Productores de miel apoyados por Minagri exportan más de 14 millones de dólares

Gracias al respaldo en asesoría técnica, asociación de empresas campesinas apícolas enviaron en esta temporada a Europa 42 toneladas de miel

Chile 03/06/2009


Gracias al respaldo en asesoría técnica, asociación de empresas campesinas apícolas enviaron en esta temporada a Europa 42 toneladas de miel en forma directa, lo que les permitió acceder a mejores precios.

Emprendedores apícolas apoyados por el Ministerio de Agricultura lograron exportar este primer semestre más de 14 millones de dólares en miel, lo que representa un crecimiento de 100% con respecto a igual período del año anterior con exportaciones por un valor cercano a US$ 7 millones.

El apoyo llevado a cabo por servicios del Minagri como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se ha enfocado en mejorar los estándares de calidad de la producción y comercialización de la miel de los emprendedores apícolas, uno de los rubros más importantes de la agricultura familiar campesina.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó los logros alcanzados por el trabajo conjunto del sector privado y público. ''Este es un ejemplo de cómo los agricultores tradicionales han podido surgir y enfocar su negocio a la exportación. Para ello, cuentan con una sala de cosecha de alto nivel que les permite cumplir con los estándares exigidos por los mercados europeos, y en este ámbito, los hemos apoyados en la implementación de Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura''.

Un ejemplo de este emprendimiento es la sociedad Apícola Santa Inés Limitada, de la comuna de Las Cabras, Región de OHiggins, que exporta con éxito al mercado europeo.

La producción de miel desarrollada por esta sociedad, cuenta con una moderna sala de extracción habilitada por el SAG, que cumple con las normas de Buenas Prácticas en Manufactura, de manera de asegurar la inocuidad y trazabilidad del producto. El equipamiento incluye un sistema de filtrado espino miel y registros que aseguran la inocuidad del proceso, lo que se complementa con una bodega de alto estándar.

A través de Beeproducts, entidad que agrupa a una serie de empresas campesinas apícolas del país, exportaron en esta temporada 42 toneladas de miel en forma directa, lo que les ha reportado ventajas en la comercialización de su producción como también acceso a mejores precios.

La política de fomento productivo de INDAP para el rubro apícola se realiza a través de un programa nacional, que considera respaldo en inversiones, fortalecimiento de las organizaciones ligadas al rubro, incorporación de nuevas tecnologías y apoyo a la constitución de redes apícolas, que tienen como objetivo mejorar las capacidades del negocio apícola.

Al respecto la Ministra Hornkohl resaltó ''que este apoyo al sector apícola se enmarca en la política pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de apoyar a los pequeños productores a través de programas nacionales en los principales rubros que desarrollan, coordinadamente con otras instituciones públicas como el SAG, CORFO y ProChile, entre otros''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.