infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Control de plagas

El Gobierno de Aragón desarrolla un programa integral para el control de plagas

La prevención de plagas y enfermedades, así como las medidas adecuadas para combatirlas, son el pilar de esta estrategia.

ESPAÑA 02/09/2009


El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón lleva a cabo un programa de sanidad destinado a vigilar y controlar las enfermedades y plagas de los cultivos que garantice, así, la calidad y seguridad de los alimentos. La prevención, el control y la investigación constituyen los ejes sobre los que se sustenta este plan destinado a garantizar la calidad de los cultivos aragoneses.

La fase de prevención se desarrolla a través de un equipo de técnicos del gobierno autonómico. Anualmente, recorren las comarcas agrícolas aragonesas para realizar prospecciones sobre el terreno y detectar posibles problemas sanitarios. Además, los especialistas llevan a cabo labores de asesoramiento a los productores sobre fitosanitarios y otras medidas de protección frente a las plagas.

Uno de los organismos clave en este proceso es el Centro de Protección Vegetal, adscrito al gobierno regional, que es el encargado de desarrollar programas de investigación. Allí se estudian los efectos de las plagas sobre los cultivos, así como las medidas más eficaces para su erradicación. Además, el Departamento de Agricultura aragonés ha establecido convenios de colaboración con el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza para la búsqueda y el establecimiento de nuevas estrategias de control.

Estos programas tienen como objetivo final garantizar la seguridad alimentaria de todas las producciones vegetales de la comunidad aragonesa, con un estricto control de todos los eslabones de la cadena alimentaria. Para ello, se apuesta por llevar a cabo un uso compatible de productos fitosanitarios con la salud de los consumidores y el respeto al medio ambiente. Desde el Gobierno aragonés, se destaca la correlatividad entre la garantía de producciones de calidad con la rentabilidad de los cultivos. ''Esmerarse en la sanidad vegetal ayuda directamente a la economía agraria'', asegura Ramón Iglesias, director general de Alimentación.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.