infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Presupuesto agrícola

El presupuesto para el sector agrícola crecerá un 30% en el 2010

El sector agrario contaría con una partida de 300 millones de nuevos soles.

Perú 03/09/2009


Su confianza en que el presupuesto del sector Agricultura logre para el próximo año un incremento del 30 por ciento, equivalente a aproximadamente 300 millones de soles, expresó el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, al hacer un recuento del proyecto de Ley de Presupuesto Público 2010 elaborado por el Ejecutivo y que fue remitido al Congreso de la República.

El anuncio fue hecho al culminar su visita a la localidad de Quequeña, en el que expuso los principales lineamientos de la política agraria del gobierno, ante representantes de las 18 comisiones de agricultores de la Zona no Regulada del río Chili.


“El presupuesto del MINAG es el único que ha crecido en un índice tan significativo, ya que la mayor parte de Ministerios solamente lograron incrementos entre el 1% y el 7%”, recalcó De Córdova al hacer énfasis en el interés especial que el presidente de la República, Alan García Pérez, tiene en el sector agrario.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

“Nuestro Presidente esta plenamente comprometido con el desarrollo y crecimiento del sector agrario, incluso me ha expresado su convencimiento de que en los próximos meses quedará aprobado todo lo planteado en el presupuesto, especialmente en lo concerniente al tema agrario”, aseveró.

Dijo que en los 39 días que lleva ejerciendo el cargo de ministro ha visitado diez regiones, especialmente las más pobres como Ayacucho y Huancavelica y que en la mayoría de casos pudo verificar las necesidades de los campesinos razón por la que en su gestión dará especial atención en las áreas menos favorecidas.

“Complace mucho ver el crecimiento y desarrollo que han alcanzado los pueblos del norte del país, tanto que queremos transmitir toda esa dinámica al resto del Perú, aplicando programas como el mejoramiento de canales que considera 457 kilómetros de acueductos con una inversión de 153 millones de soles, que propician el pago de más de 7 millones de jornales.

ACCIONES FRENTE AL NIÑO

En otro momento, el ministro se refirió a la probable presencia del fenómeno del Niño, situación para la cual el sector cuenta con un plan de contingencia con un presupuesto de 250 millones de nuevos soles, el mismo que fue sustentado y aprobado por el Consejo de Ministros, acotó.

“La presencia del Fenómeno del Niño en el país aún no ha sido confirmada, sin embargo, estamos tomando las previsiones del caso toda vez que esta situación provoca un exceso de lluvias en el norte del país y escasez de precipitaciones pluviales en el sur”, expresó.

Indicó que de acuerdo a pronósticos, el país soportaría un Niño leve al registrarse en estos momentos una temperatura en las aguas marinas de 0,8 grados, lo que no hace presagiar la presencia del fenómeno. Sin embargo, dijo que se debe esperar hasta la quincena de setiembre para conocer el informe final sobre el tema.

“Esperamos que el calentamiento de las aguas marinas no se eleve a dos grados, porque entonces la presencia del Fenómeno del Niño sería contundente”, manifestó de Córdova.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.