infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas

Sin plan de viabilidad

El acuerdo establece la reunificación de préstamos con un interés del Euribor más un 1%, con una duración de hasta 15 años

ESPAÑA 16/09/2009


Esta organización agraria ya apuntó tras la firma que el carácter voluntario del convenio y la ausencia de financiación pública supondrían un peligro para su ejecución efectiva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, afirma que el acuerdo de refinanciación de la deuda del campo suscrito este verano por la Consejería de Agricultura y las entidades financieras no se está haciendo efectivo en ningún caso. “Desde COAG estamos informando a los agricultores de las condiciones del acuerdo firmado por la Junta y los estamos enviando a los bancos y cajas con el papel en la mano. Sin embargo, las entidades firmantes no están ofreciendo las condiciones ventajosas del citado acuerdo”, comenta el secretario provincial Andrés Góngora.

En su momento, esta organización agraria ya mostró sus dudas ya que el acuerdo carece de la financiación pública necesaria para garantizar su ejecución y no cuenta con un expediente de ayuda que reconozca el derecho del beneficiario sobre la misma. COAG solicitó también a la Junta de Andalucía la exención de los impuestos correspondientes a los créditos solicitados por los titulares de las explotaciones agrarias, una reducción de los gastos financieros y la bonificación de los intereses resultantes de reestructuración de la deuda.

Por otra parte, se planteó además a la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, una modificación del actual Decreto de apoyo a las PYMES Agroalimentarias para que los titulares de las explotaciones agrarias pudiesen acceder a estas ayudas y los fondos no sólo se digiriesen a posibles inversiones sino también a circulante.

Tras la firma, valorada positivamente por el sector, COAG Almería se reunió con varias entidades financieras que mostraron su disposición a aplicar este acuerdo, que establece la reunificación de préstamos con un interés del Euribor más un 1%, con una duración de hasta 15 años. Sin embargo, a la hora de la verdad estos términos están siendo ignorados.

COAG espera que desde la Administración pública se siga abordando la situación financiera del campo, en aras de avanzar hacia una solución definitiva a la falta de liquidez de los productores almerienses. En estos momentos hay miles de agricultores en Almería que tienen que afrontar una deuda a corto plazo, de ahí la urgente necesidad de prorrogar el período de liquidación de la misma a largo plazo, adaptando los productos financieros a la capacidad real de pago que los agricultores y ganaderos tienen actualmente.

En el contexto de crisis global, los agricultores y ganaderos están viendo agravada su situación estructural de bajos precios, ya que las grandes cadenas de distribución presionan en origen con precios ruinosos, sin que esta circunstancia haya supuesto un alivio económico para los consumidores.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.