Chile 04/01/2010
Con el fin de mejorar la calidad de las praderas del sur del país, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue, está desarrollando un proyecto para hacer más eficiente las fertilizaciones.
Con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), profesionales de INIA se encuentran desarrollando un trabajo pionero, que contempla una serie de ensayos que permitirán reducir posibles impactos del uso de fertilizantes orgánicos e inorgánicos en el medioambiente.
El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, destacó que este tipo de iniciativas son un ejemplo de cómo la innovación e investigación, impulsada por el Minagri, está al servicio de los productores. ''Hoy es clave desarrollar nuevas técnicas y tecnologías para una agricultura más moderna y sustentable, con lo que le seguimos dando mayor valor agregado a nuestros productos y alimentos''.
El trabajo denominado ''Estudio de las pérdidas gaseosas de nitrógeno por volatilización y desnitrificación en pradera permanente fertilizada con altas dosis de nitrógeno orgánico e inorgánico'', contó con el apoyo del experto mundial, Tom Misselbrook, líder del grupo de Interacciones de Suelo y Atmósfera del Instituto de Investigaciones en Praderas y Medio Ambiente de Inglaterra (North Wyke Research), dependiente del Consejo de Investigación en Biología y Biotecnología del Reino Unido.
Misselbrook pudo supervisar y colaborar en la implementación de los primeros experimentos para evaluar las pérdidas de amoníaco en praderas en Chile, utilizando microtúneles.
El investigador INIA y jefe del proyecto, Francisco Salazar, explicó que estas investigaciones pueden permitir ahorros en fertilizantes y hacer más eficiente y rentable la producción ganadera. ''En términos simples estamos comparando, por ejemplo, las pérdidas de nitrógeno por volatilización por el uso de urea o purines de lechería, y así podremos determinar cuál es el más eficiente''.
Asimismo, indicó que se podrán comparar distintos fertilizantes nitrogenados y su uso y eficiencia en distintas épocas del año, ya que la volatilización de nitrógeno es influenciada por factores climáticos como temperatura y precipitaciones.
El especialista puntualizó que el conocer las pérdidas de nitrógeno permitirá contribuir al cuidado del medioambiente, ''ya que las pérdidas de nitrógeno hacia la atmósfera favorecen el fenómeno de lluvia ácida y el enriquecimiento de sistemas naturales con este nutriente, lo cual ha sido reportado en otros países con efectos negativos hacia distintas especies'', señaló.