Chile 13/01/2010
Un total de 1.246 proyectos, de los cuales cerca de mil corresponden a pequeños propietarios, fueron presentados para postular a las bonificaciones de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, cuyo proceso de apertura se desarrolló en cada una de las oficinas regionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.
El mayor número de proyectos se presentaron en la Región de La Araucanía con 255, mientras que a nivel provincial destacó la oficina de Valdivia, Región de Los Ríos, con 154. Tras el proceso de admisibilidad, 1.226 postulaciones fueron ingresadas a la siguiente etapa de evaluación y una quedó en calidad de parcialmente admitida, correspondiente a la categoría de postulación colectiva.
El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, valoró la numerosa participación en el proceso, pues en un análisis preliminar, son más de mil los pequeños propietarios interesados en estos incentivos.
''Considerando que las postulaciones son tanto individuales como colectivas, podemos constatar que la puesta en marcha de la Ley podrá generar nuevas oportunidades para las familias campesinas que han optado por generar una actividad sustentable con los bosques que poseen en sus terrenos'', destacó la autoridad.
Los proyectos fueron presentados al concurso del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo del Bosque Nativo, que cuenta con 8 millones de dólares destinados al financiamiento de distintas iniciativas. Estos recursos se distribuirán en 4 millones de dólares para los pequeños propietarios y los otros 4 millones para las demás postulaciones.
La Directora Ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, quien supervisó la ceremonia de apertura de los sobres en La Unión, Región de Los Ríos, informó que los proyectos serán evaluados y de acuerdo a un sistema de puntaje, se estructurará una clasificación final, cuyos resultados se darán a conocer el 26 de febrero.
''Esta bonificación que otorgará la Ley de Bosque Nativo para realizar actividades de orden maderera, no maderera y de preservación, tienen como objetivo darle un valor a los bosques que los campesinos poseen, como una manera de mejorar la calidad de vida de los dueños de predios forestales''.
Asimismo, la directora señaló que el beneficio será designado en la medida que los favorecidos entreguen a Conaf el Plan de Manejo definitivo y ejecuten las actividades comprometidas, esperándose así que durante el presente año se cancelen las primeras bonificaciones.