ESPAÑA 13/01/2010
La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama en el año 2009 se ha situado en 66.699 toneladas, lo que representa un incremento del 6,4% con relación al año 2008 y refleja evolución positiva de este sector en España, según los últimos datos disponibles de AFHORLA, la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama) integrada en FEPEX.
Del total comercializado por AFHORLA en 2009, 65.377 toneladas correspondieron a hortalizas, que es el sector más desarrollado en España y 1.322 toneladas a frutas.
En cuanto al destino de las frutas y hortalizas de IV Gama comercializadas durante 2009, el 81% se destinó a la distribución y el 19% a la restauración. En este último año ha destacado el aumento de la IV Gama destinada a la distribución, un 8,6% con relación a 2008, mientras que la comercialización destinada a la restauración se ha reducido un 2%.
Para los responsables de AFHORLA, el incremento de la comercialización destinada a la distribución es muy positivo y refleja el interés creciente de los consumidores por las frutas y hortalizas de IV Gama, que han reconocido la calidad de estos productos.
AFHORLA ha elaborado e implantado en todas sus empresas una Guía de buenas prácticas de fabricación de productos de IV Gama, y está desarrollando actualmente un protocolo aplicable a producciones destinadas a la fabricación de productos de IV Gama, que permitirá disponer de un completo sistema de calidad.
Además se ha elaborado una propuesta de marco normativo para definir y establecer las normas de higiene de elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación y venta de los productos de IV Gama, que, en breve, será aprobada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
La IV Gama es un subsector dentro del sector de manipulación de frutas y hortalizas frescas. Se entiende por IV Gama las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de aditivo o conservante. Los productos IV Gama se envasan normalmente en bolsas, tarrinas o bandejas, comercializándose de forma individual y pueden incluir una sólo variedad o mezcla de variedades y especies.
El sector de IV Gama en España alcanza un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros, de los que el 95% corresponde a socios de AFHORLA.
La Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama), AFHORLA, se constituyó en 2005, cuando se integró en FEPEX y está constituida por las mayores empresas españolas de este sector: Vega Mayor S.A, ubicada en Navarra, Verdifresh S.L. (Valencia), Sogesol (Murcia), Kernel Export (Murcia), Primaflor (Almería), Tallo Verde S.L. (Toledo) y Frutibon (Allicante).