ESPAÑA 21/01/2010
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), en colaboración con la Consejería de Agricultura y AIMCRA, ha celebrado hoy una jornada técnica sobre el futuro de la remolacha en Andalucía en la que han participado representantes de las organizaciones agrarias, la industria y la Administración regional y en la que se han presentado los resultados del Plan de Competitividad suscrito a finales de 2006.
Según los datos recogidos hasta el momento, este Plan, vigente hasta 2010, ha logrado aumentar la calidad del producto, el rendimiento de muchas explotaciones y la sostenibilidad del cultivo.
En el transcurso del encuentro, se ha puesto de manifiesto la situación singular del sector del azúcar en Andalucía que con la última reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) perdió el 70% de su cuota, pasando de las 2.080.000 toneladas en 2005-2006 a las 560.000 toneladas actuales, con el consiguiente cierre de empresas.
En su intervención, el responsable sectorial del Azúcar de FAECA, Jesús Valencia, ha subrayado que el mantenimiento de las hectáreas de remolacha es vital para el sector cooperativo, habida cuenta de que pocos cultivos resultan rentables en la actualidad. Por ello, en su opinión, es necesario mantener las más de 9.000 hectáreas existentes en la región y hacer rentable su producción. En este sentido, ha asegurado, el apoyo de las administraciones públicas resulta imprescindible.
En otro orden de cosas, Jesús Valencia ha recalcado el buen uso que los agricultores de remolacha han dado a las ayudas complementarias, habilitadas por la Administración, aunque ha incidido en que el cultivo debe ser lo más rentable posible para poder afrontar el horizonte que se plantea a partir de 2014.
Asimismo, el responsable sectorial de FAECA ha agradecido el apoyo recibido por parte de la Consejería de Agricultura y ha añadido que hay que seguir trabajando en un nuevo Plan de Competitividad que espera sea suscrito próximamente y que debe estar vigente hasta 2014.
Otros de los asuntos que se han puesto sobre la mesa son la realidad de que Europa es deficitaria en producción de azúcar, de modo que produce tan sólo una tercera parte de lo que consume, y que la última reforma del sector solo ha beneficiado a los países del norte de Europa y Brasil.
El uso de la remolacha para la producción de biocombustibles también ha sido tema de debate y se perfila como otra salida viable a la producción de remolacha. De hecho, si en la actualidad tan sólo el 2,5% de los transportes funcionan gracias a los biocombustibles, el objetivo de la Unión Europea es que en 2020 este porcentaje sea del 10%, favoreciendo la menor dependencia del petróleo, el incremento de mano de obra en el campo y la mejora del medio ambiente. En este apartado, Jesús Valencia ha indicado que las cooperativas apoyarán toda la diversificación del cultivo que resulte rentable para el productor.
Finalmente, la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, María Isabel Salinas, ha clausurado la jornada y se ha comprometido a seguir trabajando en un nuevo Plan de Competitividad de la Remolacha en Andalucía, desarrollando un estudio pormenorizado del sector que garantice su viabilidad más allá de 2014.