Chile 25/01/2010
Subsecretario Ruiz indicó que el objetivo de esta instancia es abrir un espacio de diálogo y análisis bajo una mirada de corto, mediano y largo plazo, relevando la necesidad de asociatividad como una forma de enfrentar el futuro para el sector.
Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, y la coordinación de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), esta semana se realizó la primera reunión de trabajo para delinear las bases constitutivas de la Mesa Público- Privada de flores de corte.
A esta actividad asistieron 32 representantes del mundo privado, tanto pequeños, medianos y grandes productores; académico, de investigación y público, los que concurrieron desde la región de Coquimbo hasta la de Los Lagos.
Dicha instancia de trabajo tuvo por objetivo consensuar una estrategia público - privada de desarrollo para el sector, a través de un espacio de diálogo y análisis de sus potencialidades y desafíos, bajo una mirada de corto, mediano y largo plazo, relevando la necesidad de asociatividad como una forma de enfrentar el futuro.
Esta primera reunión surgió de la necesidad que manifestaron un grupo de productores y exportadores, subsecretario Ruiz a fines de diciembre del año pasado, en el sentido de establecer un instancia que permita enfrentar los problemas que enfrenta esta industria en el ámbito de la comercialización, capacitación, desarrollo e innovación tecnológica, logística y normativas, entre muchos otros aspectos. Además del problema puntual que estaban viviendo con el despacho de su carga aérea a los mercados de exportación.
Al respecto, el Subsecretario Ruiz, señaló que se consensuó la importancia de establecer esta instancia de diálogo en que estén presente todos los actores de la cadena de valor de las flores de corte con el fin de poder enfrentar en conjunto el sector público y privado los desafíos a que se ven expuestos los distintos actores.
''El Ministerio de Agricultura ha manifestado una permanente preocupación por este rubro y de la forma que ha enfrentado problemas semejantes de otros rubros, a través de la constitución de mesas y/o comisiones. Estas instancias han trascendido a los gobiernos por cuanto, es el sector privado quien la demanda y el sector público lo que hace es favorecer las condiciones para que ellas ocurran y velar porque se logren resultados'', señaló la autoridad.
Tras las presentaciones de los asistentes, se recogieron las visiones, desafíos, problemas que visualizaban los involucrados que, en grandes líneas, se podían diferenciar a partir del eslabón de la cadena en que se encontraban, como también del mercado de destino de sus producciones interno o exportaciones.
Parte de las temáticas tratadas fueron los problemas de la informalidad, tema relevante para el mercado interno, y la logística para las exportaciones. Además, hubo consenso en la necesidad de constituir un referente asociativo de toda la industria, cuyo rol lo podría asumir la Asociación de Productores y exportadores de flores AG, que se encuentra en formación.
Entre otros temas estuvieron los que dicen relación con la disponibilidad y competencia de recursos humanos, el acceso a material de propagación, la investigación y el rol del SAG.
Finalmente, se acordó constituir una delegación representativa de la mesa para presentarse ante las nuevas autoridades del ministerio, una vez que asumen en el mes de marzo.