ESPAÑA 25/01/2010
ASAJA ha puesto en conocimiento de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) durante una reunión celebrada ayer del grupo de normativa, las grandes dificultades que muchos agricultores se están encontrando a la hora de ver indemnizados los daños que la lluvia de diciembre y principios de enero ha ocasionado en los cultivos. Esta misma situación ha sido denunciada en la reunión mantenida esta mañana con el Delegado Provincial de Agricultura, Juan Deus, en la que ASAJA ha informado de los retrasos que se están produciendo a la hora de peritar los daños en las explotaciones y de la visión algo estricta que en ocasiones se muestra en las coberturas de los seguros, lo cual está ocasionando problemas a muchos agricultores.
Si ayer desde ASAJA-Andalucía se hizo una primera estimación de daños, que los cuantificaba en 930 millones de euros, ahora es el turno de los técnicos y peritos, que se encuentran trabajando de forma intensa ante el récord de partes emitidos. ASAJA entiende el retraso en las visitas a las fincas, pero no obstante ha querido dar a conocer estos problemas que están apareciendo en las peritaciones. Para ASAJA, el seguro debe ser flexible y estar acorde a la realidad del campo, por este motivo se ha solicitado a ENESA que estudie la idoneidad de las mejoras que en la línea de cultivos protegidos se realizaron la pasada campaña, incluyendo el riesgo por falta de cuajado del fruto debido a variaciones anormales de temperatura que no está cubriendo las expectativas generadas.
Por otro lado, también para la línea de cultivos protegidos (que este año no iba a ser mejorada) ASAJA ha vuelto a insistir en la necesidad del incremento de las coberturas por virosis, alcanzando el 100% de la recolección (ahora está en el 50%) y que se garantice el 100% del valor (ahora está en el 70%). También es necesario que se incremente el valor para los gastos de salvamento y que se incluyan otros elementos como ventanas, automatismos, muros de contención etc.
REALIZACIÓN DE DECLARACIONES DE DAÑOS
ASAJA-Almería ha dispuesto en todas sus oficinas de un modelo de declaración de daños en la explotación a causa del temporal, con el objetivo de que los agricultores o ganaderos que se hayan visto afectados y así poder presentarlos posteriormente a las Administraciones para solicitar reducciones fiscales de carácter excepcional, de cara a la próxima declaración de la renta.
La organización recuerda que pueden acudir a nuestras oficinas y solicitar estos modelos.
NOVEDADES SEGUROS AGRARIOS: Multicultivo de hortalizas
En la reunión del grupo de normativa de ENESA, además se estuvieron analizando las novedades que presenta el Plan de Seguros de 2010, en el que, además de las novedades para las líneas de herbáceos, flor cortada o frutos secos, ASAJA-Almería destaca la importancia de la inclusión del riesgo de ahuecado en sandía dentro de la póliza multicultivo de hortalizas, que en estos momentos está abierta y que tiene como novedad importante el que a partir de ahora pueden asegurarse las hortalizas bajo plástico (invernadero), si bien la estructura no estará incluida. Recordemos que para los cultivos bajo plástico está creada la línea de cultivos protegidos, que se contrata en verano, y que la línea de multicultivo de hortalizas se dirige a plantaciones al aire libre y bajo malla, pero que a partir de esta campaña también se incluirán las cultivadas bajo plástico.
Por tanto, si algún agricultor no tiene contratado el seguro de cultivos protegidos ahora puede asegurar sus plantaciones de primavera (tomate, pimiento, calabacín, berenjena, pepino, melón o sandía) en invernadero a través de esta línea.
También se ha creado una nueva línea de seguros para cultivos agroenergéticos, con la particularidad de que se dirigen a los que se emplean para realizar biomasa.
REUNIÓN DEL CAMA
Otras de las reuniones de estos días fue la celebrada ayer por la tarde del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) en la que ASAJA instó a la presidenta del Consejo y ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a abordar de forma inmediata la coordinación de acciones dirigidas a la limpieza y acondicionamiento de cauces de los ríos. Asimismo, el representante de ASAJA destacó la necesidad de impulsar las obras de infraestructuras hidráulicas que son necesarias, tanto la finalización de aquellas que están pendientes como la construcción de nuevos embalses.
Tras el paso del temporal que ha afectado a prácticamente toda España durante el último mes y que ha provocado daños millonarios no solo en cultivos, sino también en instalaciones, viviendas, caminos, carreteras...etc., se pone de manifiesto el mas que dudoso estado de muchas de nuestras infraestructuras hidráulicas.
Buena parte de los daños que se han registrado no han sido consecuencias de las lluvias propiamente dichas, sino del desembalse obligado de presas y pantanos y de las crecidas y desbordamientos de los ríos debido, fundamentalmente, al lamentable estado de abandono de los cauces y riberas.
Tomando como ejemplo tres de las principales cuencas hidrográficas españolas, el Ebro, el Duero y el Guadalquivir (los tres con reservas superiores al 70 por ciento en estos momentos) los aumentos de caudal de estos ríos y sus afluentes han provocado numerosos desbordamientos que, en buena parte se podrían haber evitado, si las tareas de limpieza y conservación de los cauces se hubieran llevado a cabo.
Solo en Andalucía, donde ASAJA estima en 930 millones de euros los daños provocados en el campo andaluz, ha llovido en el último mes lo que suele llover en todo un año. Y esto unido a la escasa capacidad de algunas infraestructuras hidráulicas y a la tardanza en finalización de las obras pendientes y en la construcción de nuevos embalses, ha provocado que en la cuenca del Guadalquivir se hayan desembalsado 3.000 hectómetros cúbicos de agua que, antes de irse al mar, ha provocado grandes destrozos en infraestructuras y ha anegado campos y cultivos.
En opinión de ASAJA, todo esto se podría haber evitado si desde las distintas administraciones se hubiera invertido en incrementar la oferta de agua (con la construcción de nuevos embalses) y se llevara a cabo un proceso continuo de mejora y puesta al día de las infraestructuras hidráulicas (limpieza y conservación de cauces, recrecimiento de presas, establecimiento de interconexiones de cuencas, potenciación de balsas y macroembalses...).