Chile 26/01/2010
La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó hoy la labor que ha tenido el Minagri en la transformación de Chile como una Potencia Alimentaria Mundial en el marco del 34° Congreso WACS, reunión Bianual de la Asociación Mundial de Chefs y que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica.
La secretaria de estado manifestó que, durante su rol encabezando el Minagri, el objetivo ha estado enfocado en el rescate del vínculo eterno de la agricultura, su territorio y su gente con nuestra cocina y nuestra identidad.
''Es en virtud de esta complicidad que como Ministerio nos encontramos hoy en este congreso para sellar solemnemente la tarea de hacer de Chile una Potencia Alimentaria como uno de los fundamentos de nuestras políticas de Estado'', agregó la Ministra.
Hornkohl indicó que durante los últimos años la industria alimentaria nacional se ha trasformado y ha crecido en forma sorprendente, destacando que el año recién pasado, a pesar de la crisis, fue un buen año para la agricultura y la industria de los alimentos.
''Chile es hoy el mayor exportador de fruta fresca del Hemisferio Sur, líder mundial en exportación de uva, ciruelas, paltas, frambuesas, kiwi, duraznos, arándanos. Y todos los días, en el mundo alrededor de 6 millones de personas consumen una porción de salmón chileno, 6,5 millones toman un vaso de jugo chileno, 1,6 millones comen fruta en conserva chilena y otros 7 millones de personas beben una copa de vino chileno'', agregó Hornkohl.
''Somos un país reconocido por dar y entregar confianza a las mesas de todo el mundo. Producimos lo que se requiere para vivir más sanos, mejor y gozando de la buena mesa. Es en este punto que nos asiste la convicción que el desarrollo de la cocina y la gastronomía juegan un rol clave para el sector'', añadió la autoridad.
La Ministra Hornkohl, quién encabezó la inauguración del Congreso WACS 2010, destacó los lineamientos de su cartera para transformar a nuestro país en un actor reconocido a nivel mundial. ''Hacer de Chile una Potencia Alimentaria, como nos hemos planteado, tiene en el desarrollo de una gastronomía de alto estándar y con identidad propia, una posibilidad inagotable de fortalecimiento y expansión'', dijo la Ministra.
La autoridad valoró que este congreso sea una oportunidad excepcional para dar a conocer el trabajo del sector, a través del Comité Agrogastronómico de Chile, en materia de rescate y desarrollo de nuestras tradiciones culinarias, como un aspecto de importancia central en nuestro devenir como sociedad.
''Este Comité ha hecho una contribución significativa al desarrollo de la gastronomía y en la preservación y valorización de nuestro patrimonio cultural. Esperamos que durante 2010 siga avanzando por esta senda, involucrando cada vez más al conjunto de la sociedad chilena en esta tarea''.
Al respecto, la Ministra Hornkohl hizo un llamado a continuar con el desarrollo de la industria gastronómica en las próximas administraciones. ''Asumimos que hacer de Chile una Potencia Alimentaria y su vinculación con el desarrollo de la gastronomía seguirán siendo una acción permanente en las próximas administraciones'', agregó.
Congreso WACS
El Congreso de la Asociación Mundial de Cocineros WACS 2010 es una cita de gran importancia en el mundo de la gastronomía y por primera vez se desarrollará en América Latina, concretamente en Santiago de Chile.
La WACS es una red mundial de asociaciones de cocineros fundada en 1928 en Francia. Su función es mantener y mejorar las normas culinarias a nivel mundial.
Actualmente, este organismo mundial reúne a 85 países y más de 10 millones de chefs en todo el mundo, siendo líder de opinión en relación a la comida y la voz global autorizada de la profesión culinaria.
El evento busca generar una oportunidad única para situar a nuestra gastronomía nacional en los cinco continentes y para que los exportadores chilenos potencien sus productos en el extranjero.