infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Futuro agrícola

Cambio climático y seguridad alimentaria

La Ministra Hornkohl destaca al cambio climático y la seguridad alimentaria como temas relevantes del futuro agrícola mundial

Chile 28/01/2010


La autoridad recalcó esta afirmación, al ser la invitada de honor de la reunión mensual del Círculo de Estudios Internacionales.

El cambio climático y la seguridad alimentaria, como pilares de la agenda internacional de los próximos años en materia de agricultura a nivel mundial, enfatizó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en el marco de la reunión mensual del Círculo de Estudios Internacionales.

La autoridad - en su calidad de invitada de honor - expuso en la oportunidad su visión del panorama agrícola nacional e internacional, el que a su juicio, tienen a la crisis internacional de alimentos y financiera, junto al impacto del cambio climático, ''como elemento principal de preocupación para diversos organismos internacionales''.

''En este sentido, estas mismas entidades, vuelven a colocar a la denominada ''nueva ruralidad'' o ''agricultura ampliada'' como un factor determinante para la reducción de la pobreza, el combate a la inseguridad alimentaria y el cambio climático'', recalcó Hornkohl.

Asimismo, precisó que la agricultura actual se basa en tres componentes esenciales: económicos, ecológicos y sociales. ''El mejoramiento de la sostenibilidad de la agricultura, debe estar basado en estos aspectos interdependientes, tomando en cuenta, la rentabilidad, el respeto por el medio ambiente y la calidad de vida del productor, su familia y la comunidad rural'', señaló.

Siguiendo con su intervención, en materia de conservación ambiental, recalcó que a nivel mundial se han incrementado las investigaciones y experiencias destinadas a realizar una agricultura más en armonía con la naturaleza.

''En Chile hemos avanzado mucho hacia una agricultura sostenible, armónica con el medio ambiente, mediante políticas públicas consistentes'', recalcó la autoridad del agro.

En cuanto a seguridad alimentaria, precisó que esta se relaciona directamente con la inocuidad de los alimentos, ''materia de gran importancia para Chile como país exportador de alimentos, ya que esta constituirá una exigencia global en el corto y mediano plazo, y por lo tanto un factor de competitividad en el comercio internacional''.

La Ministra Hornkohl también destacó que ''aunque la mayoría de los medios de comunicación destaca que la reunión de Copenhague fue un fracaso, vale la pena rescatar algunos hechos que permiten vislumbrar que, en un plazo de uno a dos años, se lograrán los acuerdos necesarios para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) mediante compromisos vinculantes''.

En este contexto precisó que numerosos países han declarado expresamente sus intenciones de reducir unilateralmente sus emisiones de GEI para el año 2020.

''Cabe destacar que la ministra de Medio Ambiente y jefa de la delegación chilena declaró que nuestro país está dispuesto a reducir sus emisiones de GEI en un 20% al año 2020, financiado significativamente con recursos nacionales'', precisó.

En el ámbito del Ministerio de Agricultura señaló Hornkohl, las negociaciones en la Cumbre giraron en torno a tres temas principales: incentivos positivos para la Reducción de Emisiones de GEI de la Deforestación y Degradación de bosques en los países en desarrollo, incluyendo el manejo forestal sostenible y la conservación; la inclusión de actividades agropecuarias en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto y en otros mecanismos de mercado que se creen en el futuro; y la mitigación de emisiones de GEI de las actividades agrícolas para la seguridad alimentaria y evitar barreras en el comercio agrícola mundial.

Finalizando su intervención, la autoridad ministerial recalcó que se requiere de una globalización que funcione mejor. ''La crisis de los alimentos y la crisis financiera vivida lo confirman y exigen actuar con mayor responsabilidad''.

''Nuestro país ha renovado en las dos últimas cumbres su compromiso con el multilateralismo como forma de enfrentar los problemas globales y asumir los desafíos que tenemos como civilización. Igualmente renueva su compromiso con la solidaridad internacional y con la cooperación técnica, ofreciendo su experiencia y capacidades en el campo del desarrollo agrícola'', señaló.

En este sentido, ''debemos contribuir a generar una gran movilización y consenso global para enfrentar el cambio climático. Debemos hacerlo en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Si bien los países desarrollados tienen la responsabilidad fundamental y deben hacer más, los países en desarrollo, los de ingresos medios como Chile, también podemos hacer más, y el marco para un entendimiento es sin duda el sistema internacional, que como sabemos necesita adaptarse a los nuevos tiempos tanto en su diseño institucional como en sus instrumentos'', sentenció la Ministra de Agricultura.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.