ESPAÑA 27/01/2010
Así lo han anunciado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y la Institución Ferial de Madrid (Ifema), que organizarán de nuevo una cita que, según han explicado, trata de convertirse en un referente a nivel nacional para el sector.
Según el director general de Fepex, José María Pozancos, el objetivo marcado por los organizadores es llegar a los 450 expositores, 97 más (27 por ciento) que en noviembre de 2009, una aspiración ''realista'' y factible en su opinión.
La segunda edición de la feria llevará por lema ''El mejor mercado para cultivar negocios'' y se adelantará unas semanas respecto a la desarrollada en 2009, del 20 al 22 de octubre de este año, además de trasladarse al pabellón 10 y disponer de 10.000 metros cuadrados.
Para conseguir dicho objetivo, los organizadores han planteado que se incorporen a la feria algunas de las Comunidades Autónomas que no participaron en la primera edición, así como lograr una mayor representación de regiones como Andalucía, Murcia, Extremadura, Galicia o Castilla y León.
También trabajarán para atraer a la gran distribución y a nuevos expositores extranjeros y, en este sentido, han precisado que por el momento ya han manifestado interés en la cita de 2010 las embajadas en España de Perú y Ecuador.
La organización también prevé dotar de más protagonismo a la faceta gastronómica que acompañó a la primera edición de la feria, bajo el título ''Fruit Fussion''.
En cuanto a los resultados del sector el pasado año, a falta de los datos de diciembre, cerraron 2009 ''a unos niveles muy similares a los de 2008'', según ha asegurado a Efeagro José María Pozancos, aunque ''puede que la exportación caiga entre un tres y un cuatro por ciento''.
''El año 2010 va a depender de la evolución económica general'', ha subrayado Pozancos, quien ha apuntado que esperan que se ''mantengan estabilizados los volúmenes y que baje la presión sobre los precios sufrida en 2009, por lo que los márgenes pueden mejorar algo, ya que desde julio la situación ha sido extremadamente difícil y continúa siendo igual''.
Entre las novedades que pueden producirse en el sector, el director general de Fepex ha resaltado la renovación de las empresas exportadoras, entre las que se está observando un proceso de ''concentración y redimensionamiento'' que provocará la caída de algunas compañías y la aparición de otras nuevas.
Según ha destacado, la continuidad del proyecto de ''Fruit Attraction'' se debe a la ''euforia'' que llegó a percibirse en el recinto ferial el pasado mes de noviembre por el elevado número de visitantes, que superó el escepticismo que había generado en algunos miembros del sector.
La primera edición de la feria reunió a 8.840 visitantes profesionales, un 21 por ciento más de lo previsto