ESPAÑA 01/10/2010
Pilar Merino destacó en el Pleno del Parlamento la pérdida de cuota de mercado de este producto en la UE frente a la banana
Se considera preciso impedir nuevos descrestes arancelarios, aumentar la ficha del POSEI y establecer ayudas al transporte
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, explicó en el Pleno del Parlamento Autonómico que, según los datos de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), los Acuerdos de la Unión Europea con diversos países sudamericanos que reducen el arancel de entrada de banana en territorio comunitario han provocado un descenso en la cuota de mercado comunitario del plátano, que ha pasado del 93% en 2003, al 73% del año 2009.
Merino destacó que los precios durante el primer cuatrimestre han sido especialmente bajos, causando pérdidas cuantiosas al sector al obtener liquidaciones inferiores a los costes de producción, y verse forzado a retirar miles de toneladas de producto del mercado para evitar una caída aún mayor.
Dada la caída de los precios del plátano, Pilar Merino insistió en la necesidad de fijar medidas que compensen a los productores, que pasan por evitar nuevos descrestes arancelarios, incrementar las ayudas contenidas en el Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias, POSEI, así como aplicar las medidas previstas en el Real Decreto 170/2009 sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, para incluir al plátano entre las producciones subvencionadas.
Una delegación de la Asociación de Productores Europeos de Plátanos (APEB) se reunió el pasado 19 de mayo con representantes de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo y con el nuevo Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para hacerle partícipe de sus preocupaciones por el desmantelamiento arancelario previsto en el acuerdo de Ginebra para el plátano, agravado posteriormente por el establecido en los acuerdos de asociación con los países andinos y Centroamérica.
Solicitaron el establecimiento de medidas compensatorias, a través de un incremento de la ficha financiera del POSEI, con el fin de minimizar el impacto negativo de estos acuerdos y poder mantener la renta de los productores. El Comisario se comprometió a estudiar esta petición y esta misma semana ha declarado que sería posible adoptar medidas, pero ha reiterado que para poder defender el establecimiento de medidas compensatorias, es imprescindible que se pueda demostrar ese impacto negativo.
El 1 de marzo de 2010 se concluyeron la negociaciones de la Comisión Europea con Perú y Colombia con vistas a la firma de sendos acuerdos bilaterales, que contenían una cláusula de integración regional que ha sido la puerta de entrada que han aprovechado tanto Centroamérica como otros países andinos, y que preveía una reducción de los aranceles a la entrada de bananas, de hasta 75 euros por tonelada para enero de 2010.
El 18 de mayo de 2010 se suscribió en Madrid el Acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. En lo que se refiere al sector del plátano, al igual que sucedió con Colombia y Perú, la UE también se ha comprometido a reducir drásticamente los aranceles a la entrada de bananas procedentes de estos países hasta 75 euros por tonelada en 2020.
En este sentido, y también en el marco de la cumbre UE-Latinoamérica, el pasado 17 de mayo en Madrid, la UE y los países de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron oficialmente relanzar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación. En lo que respecta al plátano, Brasil es el único país exportador pero con un volumen muy limitado, aunque tiene un gran potencial de exportación, pues no es en vano, el segundo productor mundial de esta fruta.
Estos acuerdos empeoran la situación de los productores canarios, que ya sufrieron un importante revés el 15 de diciembre de 2009, cuando la UE y todos los países latinoamericanos exportadores de banana, acordaron en Ginebra reducir el arancel a la entrada de producción latinoamericana en territorio comunitario, con una disminución inicial del arancel a 148 euros a partir de la firma del acuerdo, a la que seguirá una reducción progresiva del mismo hasta situarse en 114 euros el año 2017.
Para articular medidas que permitan mitigar estos efectos, la Consejería ha mantenido diversos encuentros a lo largo de este año con la Asociación de Productores Europeos de Plátano (APEB), con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como con el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, a quien se trasladó la necesidad de estudiar medidas que permitan compensar a los agricultores isleños.
En la línea de lo expresado por la APEB, se requiere al Gobierno de España que adopte una postura mucho más activa en este proceso, según lo expresado por los Ejecutivos de Portugal y Francia, en defensa de los intereses de un subsector que supone el 50% de la producción europea y da empleo a miles de familias en las Islas.
Sector clave
El cultivo del plátano es vital para la economía de Canarias, puesto que se trata de un sector que genera unos 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y representa unas de 9.112 hectáreas cultivadas de terreno cultivada por más de 10.000 productores de las Islas. Se producen unas 400 mil toneladas al año de fruta, lo que supone aproximadamente el 50% de los plátanos cultivados en Europa.
Las explotaciones plataneras canarias son generalmente de pequeño tamaño, en zonas con una orografía accidentada, lo que supone que sea muy difícil la mecanización y que su producción sea muy artesanal. De las aproximadamente 10.500 explotaciones agrarias existentes, un 82% tiene menos de una hectárea de superficie, lo que motiva que la mano de obra que precisa suponga hasta un 40% de los costes de cultivo.
Muchas de las zonas plataneras dependen económicamente de este producto, que tiene una gran importancia medioambiental porque gran parte de la producción se cultiva al aire libre y conforma el paisaje de muchas comarcas agrarias.
Existe una cultura en torno al plátano en Canarias de documentada historia. Se considera que su presencia en las Islas puede datar del Siglo XV, si bien el primer documento escrito de su producción y recolección procede de 1526. A finales del Siglo XIX, el plátano ya es cultivo dominante y en 1882 aparece la primera gran firma exportadora, ''Fyffes Ltd.'', de origen británico.
Pese a ser la España Peninsular el principal destino de esta fruta, se llegó a exportar a países como Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, Finlandia o Suiza, si bien en la actualidad se ha observado un descenso de la superficie destinada al cultivo de plátanos en beneficio de otros usos como el turismo