ESPAÑA 01/10/2010
Una delegación de ASAJA-Almería, encabezada por el Presidente Francisco Vargas, ha mantenido una reunión en la Subdelegación del Gobierno de Almería para evaluar la situación actual de la seguridad en las explotaciones agrarias de la provincia. A la reunión asistieron, además de los representantes de ASAJA, el subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, y los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de de Seguridad del Estado en Almería.
Nuevamente ASAJA, mostrando su disponibilidad a la cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, propuso en dicho encuentro medidas que contribuyan a facilitar la presentación de denuncias por parte de los agricultores, en consonancia con las herramientas impulsadas por la organización a nivel andaluz.
ASAJA agradece y reconoce la disponibilidad y el interés de la Subdelegación del Gobierno por atajar el problema de los robos que se vienen produciendo en las zonas rurales e, igualmente, la Subdelegación reiteró durante la reunión la buena disposición de la organización agraria por trabajar conjuntamente en la resolución de los problemas.
Desde esta organización siempre hemos valorado el trabajo desempeñado por el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se sigue insistiendo en la necesidad de controles de los puntos de venta y de aquellos que adquieren producto de dudosa procedencia, ya sean particulares o empresas. Por este motivo ASAJA recomienda al agricultor que, ante el ofrecimiento de cualquier producto “sospechoso”, lo ponga de inmediato en conocimiento de los cuerpos de seguridad.
En este sentido tanto ASAJA como la Subdelegación han coincidido en la importancia de que la colaboración y la coordinación entre los agricultores y los distintos cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales, se intensifique con el objeto de incrementar la presencia policial en el campo y, en especial, en los puntos de mayor dificultad de acceso.
ASAJA ha impulsado la celebración de esta reunión para mejorar la seguridad en el campo almeriense y, al respecto, insiste en trasladar a los agricultores que comuniquen de forma inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cualquier información que tengan en relación a un posible robo, bien como testigos o víctimas del mismo, ya que, a través del teléfono 062 (Guardia Civil) o del 091 (Policía Nacional) facilitarían el trabajo de los agentes y, por tanto, la detención de los presuntos delincuentes.
Y es que tal y como el Subdelegado ha afirmado “la información inmediata del posible delito es fundamental”, al igual que el presentar las denuncias correspondientes en caso de haber sido víctima de un robo en la explotación.
Por último, ASAJA ha señalado que, con motivo del aumento de la contratación de seguridad privada en las explotaciones y de la puesta en marcha de dispositivos de vigilancia, como respuesta a la sensación de indefensión predominante en el sector, se recomienda al agricultor estar bien informado de la legalidad de dichas medidas, para lo que también pueden contar con el asesoramiento de la Subdelegación.
La Subdelegación del Gobierno, para facilitar que las víctimas y los testigos de hechos delictivos puedan informar de inmediato a los cuerpos de seguridad, ha creado una dirección de correo electrónico que está a disposición de quien lo solicite en cualquier oficina de ASAJA-Almería.