Preocupación. Éste es el sentimiento generalizado en el sector agrario en el día de hoy tras conocer que el Ministerio de Medio Ambiente va a sufrir las consecuencias del “tijeretazo”, siendo el segundo ministerio más afectado tras el de Fomento.
Sin lugar a dudas ésta no es una buena noticia para ASAJA, que espera conocer con mayor detenimiento estas reducciones en una reunión estatal que tendrá lugar la semana que viene en Madrid, donde se le ha solicitado a Espinosa que detalle los presupuestos adjudicados al MARM y las partidas afectadas.
Y es que son ya dos ejercicios con importantes recortes (un 40% entre estos últimos dos años) y se habla para este ejercicio de un recorte cercano al 30%, del que según ha trascendido, es la partida destinada al agua y al regadío la más afectada puesto que contará con un 63,4% menos de presupuesto, esto es 66,5 millones de euros.
ASAJA valora de forma negativa esta nueva reducción de inversiones, que previsiblemente supondrá el retraso y aplazamiento de multitud de proyectos y obras necesarias para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera y por supuesto para el desarrollo de las zonas rurales.