infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Congreso Europeo

Agricultura de Conservación

Elena Espinosa afirma que la Agricultura de Conservación es básica para luchar contra el cambio climático y conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio

ESPAÑA 06/10/2010


- Stéphane Le Foll, del Parlamento Europeo, aboga por una Ecocertificación que mida los beneficios medioambientales de las diferentes técnicas agrícolas
- Desde FAO se pide que desde los Gobiernos se apueste claramente por la Agricultura de Conservación

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado en la inauguración del Congreso Europeo de Agricultura de Conservación, celebrado en Madrid, que estas técnicas conservacionistas son fundamentales para responder a los retos que tiene la agricultura en la actualidad: producir más alimentos y fibras, responder a las demandas de la sociedad, ayudar a la vertebración del territorio rural y conseguir la sostenibilidad. La Agricultura de Conservación es, además, una vía más para luchar contra el cambio climático y para conseguir a corto plazo los objetivos de Milenio, según Espinosa.

Del 4 al 7 de Octubre de 2010 se ha celebrado en Madrid y Segovia el Congreso Europeo de Agricultura de Conservación, un evento clave para el futuro a la hora de hablar de la lucha contra el cambio climático, de la sostenibilidad medioambiental de la agricultura y del fomento de la biodiversidad. La propia Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, fue la encargada de inaugurar el Congreso, que bajo el lema “Avanzando hacia la Sostenibilidad Agroambiental, Climática y Energética” ha organizado la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC.SV), el IDAE, el CSIC y la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF).

En su discurso inaugural, la Ministra Espinosa destacó las múltiples ventajas medioambientales que presenta la Agricultura de Conservación, ya sea por el aumento de la absorción de CO2, por su ayuda en la lucha contra la erosión, por su eficiencia en el uso del agua o por su aportación al aumento de la biodiversidad. En este sentido, desde el MARM se está apoyando el aumento de la superficie dedicada en España a la Agricultura de Conservación y se están promoviendo diferentes estudios e investigaciones que ayuden a divulgar estas técnicas. Para Elena Espinosa es necesario que exista un compromiso entre consumidores y agricultores para conseguir una agricultura que responda a los retos de la sociedad actual: aumentar la producción de alimentos y fibras, ayudar a la vertebración del territorio rural y conseguir la sostenibilidad agraria. Para Elena Espinosa, los múltiples beneficios medioambientales y sociales que aporta la Agricultura de Conservación hacen de estas técnicas una vía importante para luchar contra dos retos básicos como son el Cambio Climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Representantes del PE, el IDAE y de FAO apuestan por la Agricultura de Conservación

Uno de los invitados destacados del Congreso ha sido el europarlamentario Stéphane Le Foll, miembro del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y autor de la moción “Agricultura en la Unión Europea y Cambio Climático”, aprobada por el PE el pasado mayo. Le Foll ofreció su visión de una nueva PAC, que debería incentivar acciones que contribuyan a mejorar la eficacia y el potencial de atenuación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, así como la captura de carbono. Para Le Foll la Agricultura debe ser parte de la solución a la lucha contra el cambio climático y es necesario que los agricultores convencionales apuesten por técnicas conservacionistas.

Según afirmó en rueda de prensa Stéphane Le Foll, es la primera vez que varios informes del Parlamento Europeo coinciden en la necesidad de mantener y apoyar tanto la Agricultura Biológica (que es una pequeña parte de la agricultura europea), como la Agricultura de Conservación que debe ser una vía para que los agricultores convencionales sean más sostenibles y generen un menor impacto sobre el medioambiente. Para Le Foll, la nueva PAC debe recoger esta línea de actuación y reflexionar sobre un cambio de la “Ecocondicionalidad” por una “Ecocertificación” que se base en resultados cumpliendo objetivos claros a nivel de parámetros como la materia orgánica del suelo, el nivel de fijación de carbono en el suelo, reducir los niveles de erosión y el respeto a la biodiversidad, entre otros.

Por otra parte, el Jefe de Agricultura y Servicios del IDAE, Ángel Sánchez de Vera, afirmó en la rueda de prensa que el Instituto apuesta por la Agricultura de Conservación debido a las reducciones en consumos energéticos que conlleva, estimándose un descenso medio del 30% en cereales en secano.

Otro de los ponentes destacados ha sido Amir Kassam, de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, que puso de manifiesto la globalización del sistema en otras partes del mundo, donde la Agricultura de Conservación es seguida por miles de agricultores. Kassam animó a los gobernantes europeos a hacer una apuesta firme a favor de la Agricultura de Conservación como modelo sostenible.

El Congreso ha contado, además, con ponentes de primer nivel europeo y mundial, entre los que destaca el doctor Rattan Lal, ex-presidente de la Sociedad de la Ciencia del Suelo americana, que ha puesto de manifiesto la relevancia de la Agricultura de Conservación en la mejora de los ecosistemas y su potencial en los mercados de carbono originados a raíz del ya mencionado Cambio Climático. Este hecho deriva del efecto sumidero de carbono y del ahorro y eficiencia energética que supone pasar de un sistema convencional de agricultura a uno de Agricultura de Conservación. Para el doctor Lal es necesario que los Gobiernos fomenten estas técnicas a través de ayudas a los agricultores. Por su parte, el doctor Martínez Raya, Investigador del IFAPA andaluz, recalcó la necesidad de conservar nuestros suelos y dio cifras sobre el coste que supone la erosión en el mundo: unos 250 mil millones de euros al año. Esta cifra es cercana a los Presupuestos Generales del Estado español, que ronda los 300 mil millones.

Como conclusiones más importantes del Congreso podemos decir que la Agricultura de Conservación es una opción muy a tener en cuenta si queremos reconvertir la agricultura convencional hacia técnicas más sostenibles que mejoren el cuidado del medio ambiente, pero que mantengan la productividad necesaria y la rentabilidad de las explotaciones agrarias. En el Congreso se han aportado suficientes datos y estudios para concluir que el futuro del agroambiente europeo debe basarse en gran medida en la Agricultura de Conservación, dada su eficacia en la protección y mejora de los recursos naturales suelo, agua y aire. Gracias al empleo de Agricultura de Conservación, los estudios científicos han demostrado reducciones de erosión superiores al 90%, disminución de las pérdidas de agua del 70% y fijación del carbono atmosférico de 5,7 toneladas por hectárea y año. Además, La Agricultura de Conservación es compatible con el uso de nuevas tecnologías que mejoren su eficiencia, como la agricultura de precisión, entre otras.

La Agricultura de Conservación en Cifras

Casi en permanente crisis, el sector agrario debe buscar nuevas soluciones a la dualidad de rentabilidad para el agricultor y la sociedad, mediante técnicas que reduzcan costes y preserven y mejoren el medio ambiente. Como respuesta a estos retos se presenta la Agricultura de Conservación, que cuenta con 120 millones de hectáreas sembradas en todo el mundo (siembra directa), lo que significa el 2% de la superficie agrícola. Los países donde se aplica principalmente son EE.UU (26,6 millones de hectáreas), Brasil (25,5 millones de hectáreas) y Argentina (19,7 millones de hectáreas).

La Agricultura de Conservación al eliminar el laboreo del suelo permite ser más eficiente en el uso de la energía, ya que de media con la misma cantidad de energía se mejoran las producciones entre un 15-30%. En la Unión Europea también se aplican estas técnicas desde hace tres décadas, siendo España el país líder con 1,6 millones de ha, lo que supone el 9,5% de las tierras cultivadas. De esta superficie, aproximadamente unas 650.000 hectáreas se refieren a Siembra Directa y el resto a Cubiertas Vegetales en cultivos leñosos.

Según estudios científicos, la AC es capaz de fijar de media hasta 5,7 toneladas por hectárea y año de CO2 más que las técnicas convencionales en los primeros 10 años de implantación y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta un 22%. Por otro lado, gracias a la supresión de las labores, se pueden llegar a reducciones anuales del consumo de combustible en torno a 35 litros por ha. En España existe desde hace 15 años la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC.SV), que coordina a nivel nacional todas las actividades referidas a estas técnicas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.