ESPAÑA 07/10/2010
El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, su clara oposición al descenso del presupuesto destinado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marina, que será casi de un tercio menos que el pasado año. En este sentido ha declarado que “no es lógico que ante la terrible situación que viene padeciendo el sector agrícola y ganadero el Ministerio encargada de velar por poner en marcha medidas que consigan reactivarlo se vea castigado con un 30% menos de fondos en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sufrirá un recorte del 31,3 por ciento en los fondos que aporta el Gobierno español, según refleja el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que han presentado en Madrid la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Se trata del segundo ajuste más elevado, después del que soportará el Ministerio de Fomento (-34,6 por ciento).
En total, el Gobierno destinará una partida de 2.564,5 millones de euros para el MARM, un 31,3 por ciento menos que los 3.733,1 millones de este año, recorte que se eleva a casi el 40 por ciento con respecto a los 4.166 millones de 2009. De esta forma, el MARM sólo representa para 2011 un 1,7 por ciento del presupuesto del Estado, que contempla una asignación total de 150.056 millones de euros (-18,9 por ciento).
Ante estos datos, ASAJA Murcia “considera tremendamente negativa el descenso de las partidas presupuestarias destinadas a un ámbito tan castigado por la crisis, puesto que esta actuación sólo lleva a que la agricultura y la ganadería tarden más tiempo en salir del pozo en el que actualmente se encuentran”, según ha indicado su titular, Alfonso Gálvez Caravaca.
En este sentido, desde esta organización profesional agraria “no entendemos cómo es posible que una vez más el Gobierno de Zapatero dé la espalda a un sector tan decisivo para la supervivencia alimentaria y para la económica”, ha querido destacar el máximo responsable de ASAJA Murcia.
Más allá de la aportación estatal, el grueso de los fondos para el MARM provienen de Bruselas, que abonará 8.562 millones de euros, por lo que el presupuesto ministerial para 2011 alcanzará los 11.127 millones de euros, un 13 por ciento menos que este año.
El descenso del presupuesto en cifras
Del total de la partida, 8.577,9 millones irán a parar al sector agrario, ganadero y pesquero, lo que supone un descenso del -5,2 por ciento respecto al de 2010.
La partida para la regulación de los mercados agrarios -cuya mayor parte procede de los fondos de la Unión Europea gestionados por el FEAGA-, se sitúa en los 6.155 millones de euros (-1,7 por ciento).
Un total de 55 millones ayudarán a mejorar la competitividad y calidad de las producciones agrícolas (-29 por ciento) mientras que 133,2 millones harán lo propio en las producciones ganaderas (-23,5 por ciento).
Por otra parte, 40,3 millones de euros irán destinados a la competitividad de la industria agroalimentaria y la calidad alimentaria (-49,4 por ciento).
Bajan también las partidas encaminadas a la mejora de las estructuras y mercados pesqueros para 2011 en un -25,3 por ciento hasta los 93,3 millones. Asimismo, el Gobierno invertirá 28,6 millones en la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible (-39,8 por ciento).
Hasta 1.520 millones de euros irán a parar al Desarrollo Sostenible del Medio Rural, lo que supone un retroceso del -2,5 por ciento. Del total, 200,3 millones, un 19 por ciento menos, se destinarán al Programa de Desarrollo Rural.
Por su parte, la gestión de recursos hídricos para el regadío contará con un presupuesto de 66,5 millones de euros (-63,4 por ciento).