infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pac 2013

Redución de los fondos para frutas y hortalizas

Aguilera exige que no se reduzcan los fondos para frutas y hortalizas en la Política Agrícola Común a partir de 2013

ESPAÑA 07/10/2010


Ha realizado un llamamiento para que se aborde la falta coherencia entre los objetivos de la PAC y la normativa de Defensa de la Competencia

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha exigido que no se reduzca, y si es posible, se incremente el presupuesto agrícola para frutas y hortalizas dentro de la próxima Política Agrícola Común (PAC), aprovechando su intervención en el primer foro europeo de las 26 regiones productoras de frutas y hortalizas, celebrado en Cesena (Italia), con objeto de articular un frente común para defender ante Bruselas los intereses de las zonas mediterráneas de la UE productoras de frutas y hortalizas.

Asimismo, y como elemento novedoso ha llamado la atención sobre la “colisión de intereses” y la falta de coherencia entre los objetivos de la PAC y la normativa de Defensa de la Competencia que, según ha señalado, “a veces van en direcciones contrarias”. Para Aguilera, es imprescindible que en la nueva PAC se termine con esa contradicción, manteniendo su línea de apoyo a las producciones hortofrutícolas y evitando, de ese modo, una pérdida de renta por parte de los agricultores.

Igualmente, ha abogado por acabar con la “asimetría” existente entre productores y una gran distribución cada vez más concentrada. En ese sentido, ha señalado la necesidad de reorganizar la política dirigida a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, para dotarlas de mayor fortaleza y dimensión y, de ese modo, contribuir a una mayor concentración de la oferta.

Además, ha pedido que se introduzcan mejoras sustanciales en el mecanismo de prevención y gestión de crisis, a través de herramientas estructurales que posibiliten la estabilidad de los precios, la regulación y la adaptación al mercado.

En el ámbito comercial, Aguilera ha apostado por el desarrollo de planes de apoyo específicos que minimicen los efectos de las relaciones comerciales de la UE con terceros países, sobre todo para aquellas producciones más sensibles como son las hortofrutícolas de invernadero. En ese sentido, ha planteado la necesidad de exigir que se aplique el principio de reciprocidad para las importaciones de frutas y hortalizas de países terceros, de manera que se garanticen las mismas reglas del juego para estas producciones que para las de países europeos.

Otro aspecto en el que ha hecho especial hincapié ha sido en la importancia de desarrollar normativas para el fomento de las producciones compatibles con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, como la Producción Integrada o la Ecológica.

A través de su participación en este foro, el Gobierno andaluz avanza un paso más en su línea de defensa de los intereses de unos de los sectores más importantes de la agricultura de la región, alineándose y estableciendo alianzas comunes con otras zonas europeas en las que también es representativa la producción hortofrutícola.

Decálogo de puntos consensuados en el foro

A continuación, se enuncian los diez puntos consensuados por las regiones participantes en este primer foro, y que darán contenido al documento final que se está terminado de elaborar.

1) Sostener la importancia de una política específica para el sector y de la política agrícola común
2) Elaborar una política centrada en la agregación y la organización de la producción relanzando la función de las OP y AOP
3) La innovación en el centro de las acciones
4) Mejorar la proyección del sector a través de los programas operativos
5) Hacer transparentes las relaciones comerciales
6) Coordinar los esfuerzos para promover la imagen del sector: una red compartida
7) Conocer y prevenir las crisis: un observatorio de mercado europeo
8) Construir elementos de defensa para las producciones europeas más sensibles
9) Favorecer las exportaciones a través del reconocimiento de una mayor reciprocidad
10) Estimular el recambio generacional y la formación, indispensables para el relanzamiento del sector.

Anexo: Peso de Andalucía en el sector hortofrutícola europeo

La Unión Europea es uno de los grandes agentes mundiales del mercado de las frutas y hortalizas, con una producción que alcanza los 100 millones de toneladas y representa el 31,21% de su producción agraria. A la cabeza de esas producciones, se encuentran los países mediterráneos, entre ellos, España, donde las producciones de frutas y hortalizas superan los 20 millones de toneladas y representan el 20% de las producciones europeas. De ese total, la Comunidad Autónoma andaluza produce casi 7 millones de toneladas, de las cuales las hortalizas representan el 76%, correspondiendo más de la mitad a cultivos bajo plástico, el 18% a cítricos y el 6% a otros frutales. En concreto, son 5,2 millones las toneladas de hortalizas producidas en Andalucía, que constituyen el 40% de la producción española y el 11% de la europea.

Por otra parte, la UE constituye un espacio privilegiado para el comercio mundial de frutas y hortalizas. Así, es el primer importador mundial, con cerca de 41 millones de toneladas que representan más de 35.900 millones y el segundo en exportaciones, con más de 31 millones de toneladas. Los países europeos generan importantes intercambios intracomunitarios, absorbiendo más del 93% de las exportaciones españolas, cuyo valor alcanza más de 7.870 millones de euros. En este contexto, Andalucía alcanza el 34% en valor y el 30% en peso de las exportaciones españolas, con más de 2.704 millones de euros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.