ESPAÑA 11/10/2010
En los siete primeros meses del año la provincia ha vendido en los mercados exteriores almendras por más de 6,8 millones de euros
Almería es la primera exportadora andaluza de almendra. En los siete primeros meses del año, las empresas de la provincia han vendido en los mercados exteriores 2.542 toneladas de frutos secos, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior. El valor de estas exportaciones ha ascendido a 6,85 millones de euros, lo que supone un 130% más que entre enero y julio de 2008.
Por el volumen y el valor de las ventas, Almería se afianza como la primera provincia andaluza exportadora de almendra. Y es que, de los 9,3 millones de euros exportados por Andalucía hasta julio, el 73% salieron de las empresas almerienses (6,85 millones). La segunda provincia andaluza, por el valor de las operaciones, es Málaga (1,1 millones de euros), y la tercera, Córdoba (1 millón).
En España, la primera provincia exportadora de frutos secos es Alicante, con el 38% de las ventas, seguida de Tarragona (el 30%) y Murcia (el 9,6%). Almería ocupa el cuarto puesto, con casi el 6%, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
El principal destino de la almendra de Almería es Alemania, con el 55% de las compras, seguida por Italia, que en los siete primeros meses del año adquirió casi el 35%. India, Grecia, Francia, Líbano y Bélgica aparecen a continuación, pero con cifras mucho más modestas.
Apoyo de la Junta
Por su valor, las exportaciones de almendra suponen sólo el 0,5% del total de las ventas de la provincia en los mercados exteriores. Sin embargo, el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, destaca “el esfuerzo que están haciendo las empresas del sector en Almería, que gracias a las inversiones en la mejora de sus instalaciones y a la calidad del producto que ofrecen, están ampliando su presencia en el exterior y contribuyendo a mantener y mejorar incluso la balanza comercial de la provincia”.
En esta apuesta por la exportación, Deus recuerda el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroalimentario, “que se refleja en la nueva convocatoria de ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas, así como en el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, un plan ambicioso dotado con más de 250 millones de euros para actuaciones de impulso de las empresas andaluzas en el exterior”.