Los agricultores profesionales tienen claro que a la hora de seleccionar una variedad de tomate para el ciclo de primavera tienen que elegir pensando en la productividad, calidad del fruto y consumidores.
Los agricultores profesionales del poniente almeriense tienen claro que a la hora de seleccionar una variedad de tomate para el ciclo de primavera tienen que elegir pensando en la productividad de la planta, la calidad del fruto y en las preferencias de los consumidores. Así, a la hora de plantar un tomate grueso extra-precoz están apostando por Enate (HB 06750), variedad desarrollada por Semillas Fitó, multinacional española con más de 130 años de experiencia y líder en el mercado mediterráneo por su apuesta por la I+D+i y su asesoramiento continuo al agricultor.
Enate es un tomate grueso que presenta la máxima precocidad del mercado y que se adapta a transplantes desde mediados de octubre hasta principios de enero. Enate presenta una planta de entrenudos muy cortos, potente y con buena cobertura foliar, así como una buena actitud de cuaje en frío. Su principal ventaja es que es una variedad extra-precoz muy productiva en ciclos muy cortos. Además, el fruto de tamaño grueso presenta una buena dureza en post-cosecha.
También es importante resaltar que Enate presenta muy buena resistencia a las principales virosis que atacan a esta planta, especialmente al conocido Virus del Bronceado del tomate (Tomato Spotted Wilt ViRus) y también un excelente comportamiento frente a Blotchy ripening, una fisiopatía del tomate que afecta a su correcto desarrollo.
Enate ha sido desarrollado por Semillas Fitó tras años de investigación y en colaboración con los agricultores de la zona, buscando siempre las mejores variedades que respondan a las exigencias del mercado europeo.