Nicaragua 19/10/2010
Las intensas lluvias han expuesto las vulnerabilidades sociales, ambientales y económicas del país, en especial, ''un débil manejo de las repercusiones económicas a nivel de desabastecimiento de mercados'', asegura un informe sobre el impacto climático del 2010, elaborado por el especialista en agronegocios y desarrollo rural de la Oficina del IICA en Nicaragua, Rolando Téllez.
El ''Informe del impacto de las lluvias en el invierno 2010'', presenta un recuento general de las afectaciones a la población y a los cultivos agrícolas, provocadas especialmente por el desborde de ríos y el exceso de humedad.
Señala que la crecida de los ríos afectó directamente a unas 35 mil personas, provocó la muerte de 71 y obligó a la evacuación de sus viviendas de otras nueve mil personas.
Sobre las afectaciones al sector agrícola, el informe del Lic. Rolando Téllez dice que los productores de granos básicos (frijol, maíz, arroz y sorgo) fueron los más golpeados, registrando daños del 14% sobre un total de 483 mil manzanas sembradas en la época de primera.
Añade que el mayor volumen de pérdidas se registra en el frijol, con un estimado del 36 por ciento, luego el maíz, con un 8%. Ambos alimentos de primera necesidad son cultivados exclusivamente por pequeños productores.
Debido a que las lluvias intensas no se habían detenido hasta la primera semana de octubre, la siembra de postrera registra, según datos del MAGFOR al mes de julio citados en este informe, un avance de apenas cuatro mil manzanas de frijoles y casi 21 mil manzanas de maíz.
Históricamente la siembra de frijol en la temporada de postrera representa el 24 de la producción anual del país, pero la más importante es la siembra de apante (diciembre - marzo), que responde por el 59 por ciento de la cosecha total de este grano.
Según el informe del especialista del IICA, los exportadores privados esperan una baja considerable de las ventas de frijol al exterior durante el segundo semestre de este año, luego que en los primeros seis meses colocaran en el mercado externo 56 millones de dólares, una cifra que superó las exportaciones de todo el año 2009 en este rubro.
El exceso de humedad y la falta de previsión, al parecer serían las causas principales de que en el mercado nacional la libra de frijol se haya disparado de 7 córdobas (30 ctvs dólar) a más de 20 córdobas (95 ctvs. de dólar).
El Licenciado Rolando Téllez asegura en este informe que el gobierno prepara incentivos para la siembra de apante (diciembre - marzo 2011), con el objetivo de garantizar un incremento sustancial en la producción de granos básicos.