- Convenio compromete el intercambio de especialistas de ambos países - Asistencia técnica en uso eficiente de agua y mejora de técnicas de riego
En Palacio de Gobierno, ante el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, los ministros de Agricultura Ing. Rafael Quevedo Flores y de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Dr. Emilio José Kieswetter, suscribieron hoy un acuerdo de cooperación técnica para promover la transferencia de conocimientos y experiencias de riego que nuestro país ofrecerá a la nación del istmo.
La colaboración contribuirá al incremento de la capacidad productiva de ambas naciones y al mejoramiento del nivel de vida de sus pobladores. El riego se constituye en un tema prioritario en una agricultura diversificada, y que el acuerdo mejorará la capacitación en el uso del recurso hídrico a fin de cambiar la situación de empobrecimiento de la tierra, para asegurar la sostenibilidad agrícola.
El convenio científico-técnico comprende el intercambio de especialistas y productores en tareas de reconocimiento, estudio y evaluación en logros en riego, así como de experiencias y resultados obtenidos de la investigación mediante cesantías, entrenamientos de servicios, talleres, entre otros.
Además, se incluyen el intercambio de información científica y técnica de interés mutuo; la participación de seminarios, conferencias, exposiciones y otros eventos; el desarrollo conjunto de programas de capacitación en materia de riego dirigidos a funcionarios y productores.
Para facilitar la transferencia de conocimientos se acordó también la formulación de un “programa de capacitación”. Además, el mejoramiento y la actualización de los recursos humanos incluyen los profesionales responsables en la ejecución y avances tecnológicos en las diversas modalidades de riego.
De la misma manera, la asistencia técnica compromete la administración de sistemas de riego y el perfeccionamiento de técnicas de riego a nivel de parcelas.
Dicha asistencia involucra el uso eficiente de agua, la mejora de técnicas de riego, el desarrollo de enfoques de manejo de micro-cuencas para garantizar la calidad y disponibilidad de agua, así como el aprovechamiento múltiple de los recursos hídricos.