ESPAÑA 20/10/2010
Tras el periodo estival, se muestra satisfecha y celebra la disminución de los incendios forestales que se han dado este año 2010, en el que se han dado 6.321 incendios menos respecto a la media de los últimos diez años, lo que supone una bajada del 60%. En el último año, contabilizando los datos hasta el 26 de septiembre, la superficie forestal afectada por incendios ha sido el 0,16% del territorio nacional. Se trata de la cifra más baja de la última década. Si la media de grandes incendios desde 2000 hasta hoy ha sido de 30, este último año se han registrado 12. Es un dato muy bueno teniendo en cuenta que sólo en 2008 se dio una cifra menor, registrándose sólo 6 grandes incendios. Además hay que celebrar que el número de víctimas de incendios ha disminuido notablemente.
Antes de la época de mayor riesgo los expertos auguraban un mal año en materia de incendios, ya que durante el invierno había llovido abundantemente, lo cual aumenta la cantidad de pasto y matorral. Esto, unido a las altas temperaturas que se esperaban, podía resultar una combinación fatal de cara al verano. No obstante el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. Entre otros factores que hayan podido tener que ver con estas cifras, en gran parte hay que agradecérselo al buen hacer de los trabajadores forestales y los dispositivos de prevención y extinción de incendios, sector que cada vez se profesionaliza más, y actúa de manera más rápida y eficaz.
La Federación Agroalimentaria de UGT entiende que los Gobiernos tanto Regionales como el propio Gobierno Central, aún carecen de la apropiada cultura forestal, ya que se sigue escatimando recursos orientados a la conservación del Medio Ambiente, y en concreto a la prevención y extinción de incendios.
Las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha y Andalucía son un ejemplo a seguir, ya que han apostado seriamente por la prevención, y conservan a sus trabajadores activos durante todo el año, proporcionándoles una formación continua. Esto repercute en una mayor profesionalización del sector, y al trabajar durante el invierno en labores de limpieza de bosques y tratamiento silvícola, consiguen evitar un gran porcentaje de siniestros durante el verano, protegiendo no sólo la salud de los bosques, sino también muchas vidas humanas.
UGT Agroalimentaria reclama, por tanto, a aquellas Comunidades Autónomas que a partir de estas fechas prescinden de la mayoría de sus trabajadores forestales, que mantengan sus dispositivos de manera permanente, para asegurar una protección profesional en este ámbito. También quiere agradecer el apoyo por parte del Ministerio de Defensa que aporta a la UMED para colaborar con los especialistas en extinción, brigadistas y técnicos, que parecen olvidados por parte todos, pero son los que realmente cada día demuestran su profesionalidad y su buena formación, actuando con suma inmediatez y poniendo cada día su vida en peligro por el bien de todos. Por todo ello la Federación Agroalimentaria de UGT quiere manifestar su apoyo y reconocimiento a todos estos trabajadores.