infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Trigo

Nueva variedad de trigo INIA 424 VICSEÑO

Su rendimiento potencial es de 5 100 kg/ha.

Perú 04/11/2010


El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), puso a disposición de los agricultores la nueva variedad de trigo “INIA 424 – VICSEÑO”, luego de ocho años de investigación y validación en campo en diferentes zonas de la sierra.

Esta nueva variedad de trigo tiene un rendimiento potencial de 5,100 kilogramos por hectárea (kg/ha), es tolerante al ataque de roya amarilla Puccinia Striiformis y roya en tallo Puccinia Graminis. Asimismo, posee buena calidad de grano, adecuado para la molienda, y excelente aptitud harinera.

Su cultivo se recomienda desde los 2500 a 3700 metros sobre el nivel del mar. La época de siembra ideal es a fines de noviembre y la primera semana de diciembre, por ser una época con mayor presencia de lluvias (secano).

Frente a la variedad local andina del centro, el trigo Vicseño posee mayor rentabilidad y rendimiento. El nuevo cultivo generado por el INIA registra un rendimiento actual de 4 mil 629 kilogramos por hectárea, mientras que la variedad Andina sólo alcanza los 2 mil 833 kilogramos por hectárea.

El INIA asegurará un stock permanente de semillas de la variedad Vicseño, con todas las cualidades sanitarias, y desarrollará jornadas de capacitación a través de su Estación Experimental Santa Ana (Huancayo) para difundir su cultivo entre los productores de la región.

Los investigadores involucrados en la generación del nuevo cultivo son los ingenieros: Ángel Pérez Ávila, Zofia Estela Livia, Teresa Ayala Ricalde y los técnicos Tania Páucar Prosopio y Javier Ríos Vásquez. La ceremonia de liberación de este nuevo cultivo estuvo a cargo del Ing. Luis Córdova Tovar, director de la Estación Experimental Santa Ana del INIA en Huancayo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.