Panamá 04/11/2010
Con el objetivo de transferir tecnologías que permitan a los agricultores mejorar sus rendimientos y en consecuencia, su rentabilidad, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, regional de Chiriquí, a través de los técnicos de la agencia de Progreso, ha establecido seis parcelas demostrativas de plátano en el distrito de Barú
Una de estas fincas, la del productor Florentino Rodríguez, ubicada en la comunidad de San Pedro, sirvió de escenario para que un equipo de especialistas de la institución, orientaran a los productores de la zona, acerca del manejo agronómico del cultivo, las normativas sobre el traslado de las semillas fuera de la provincia y el cuidado que los trabajadores deben tener al manipular agroquímicos.
En el evento, el especialista en cultivo de plátano del MIDA, ingeniero Víctor Correa, aseguró que las prácticas culturales, como el control de malezas, drenajes, deshoje, deshije, fertilización y el control de sigatoka negra, unidas a las tecnologías de riego y drenaje; son elementos fundamentales para asegurar una excelente producción y una actividad sostenible.
Según Correa, la variedad que se utilice debe ser de gran producción y de porte bajo, para que resista las fuertes brisas que se dan en la zona, determinadas épocas del año, destaca además que la fertilización debe aplicarse sólo hasta el sexto mes para que sea aprovechado a plenitud por la planta que va producir el racimo.
Durante la actividad, los técnicos recomendaron preparar los equipos de riego desde ya, para que una vez se establezca la temporada seca, puedan disponer de esta tecnología en su plantación y la producción sea sostenida, con frutas de calidad como la exige el mercado.
En cuanto el traslado de las semillas de plátano fuera de la provincia, los técnicos del MIDA informaron que 20 días antes de realizar esta operación, el productor debe comunicar en la agencia más cercana, su intención de efectuar el traslado.
En este lapso las muestras serán analizadas en los laboratorios de sanidad vegetal para constatar que están libres de plagas propias del cultivo, condición que los técnicos de la agencia del MIDA, considerarán para extender una licencia de traslado, como lo estipula la normativa.
En el área se cultivan unas 2600 hectáreas de plátano por 1500 productores, que esperan mejorar sus rendimientos entre 35 a 40 unidades por racimo, con variedades de porte bajo.