La Federación Agroalimentaria de UGT, se muestra decepcionada ante la decisión de la Xunta de Galicia de recortar los presupuestos empleados para las labores de prevención y extinción de incendios. Hay que tener en cuenta el alto índice de siniestros que suma esta Comunidad Autónoma en materia de incendios, acumulando casi el 18% del total en el territorio nacional. Este año además hubo que lamentar la pérdida de dos vidas humanas, y a pesar de todo ello, para 2011 se destinarán 6 millones de euros menos que en 2010 y 17 millones menos que en 2009.
La Comunidad Autónoma de Galicia sufrió 3.979 incendios forestales en 2009. Fue la Comunidad más castigada del país por esta causa, acumulando más de la cuarta parte del total de incendios. En 2010 hasta el 31 de mayo ya contabilizaba 588 incendios y durante los meses de julio y agosto estas cifras se vieron multiplicadas por tres, cobrándose además dos vidas humanas. Galicia ha sido históricamente una de las Comunidades que se ha visto más perjudicada por los incendios forestales, que destruyen una gran cantidad de recursos y produce un irreparable daño ecológico.
La Federación Agroalimentaria de UGT considera que los medios y presupuestos empleados por el Gobierno Regional para combatir esta lacra son insuficientes y están mal gestionados. Año tras año Galicia demuestra ser una de las Comunidades peor preparadas y organizadas para afrontar el problema de los incendios forestales. No obstante, lejos de poner una solución drástica ante la evidencia que revelan las cifras, la Xunta de Galicia, en un escenario de crisis económica, ha recortado los presupuestos de la Consellería de Medio Rural en más de un 20%, lo que repercutirá directamente sobre la prevención y la extinción de incendios.
El Secretario de Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Gómez, declara que Galicia es un territorio muy desorganizado en todo lo que se refiere a la preservación forestal. “A pesar de los precedentes y las tragedias que se viven cada año en los bosques gallegos, el Gobierno Regional recorta presupuestos en lugar de invertir en prevención, y en la profesionalización de los trabajadores que se dedican a la prevención y a la extinción de incendios, que es la única manera de solucionar este problema. Prueba de ello, nada más terminar el verano, la mayoría de estos trabajadores fueron despedidos”.
Gómez considera que el sector forestal “tiene que ser tomado en serio, entendiendo que es un sector estratégico y generador de empleo a corto y medio plazo”. Asegura que en otras Comunidades se han conseguido evitar numerosos incendios apostando por una buena prevención, por el trabajo silvícola continuado, por la profesionalización y formación de los trabajadores, garantizando la estabilidad del empleo en el sector.
Desde la Federación Agroalimentaria de UGT se pide a la Xunta que reflexione sobre las lamentables cifras de incendios forestales que recoge cada año en su territorio y que parece que a los responsables les es indiferentes.