infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Frijol

Esquema de comercialización de frijol

El proceso concertado con el Sistema Producto Frijol (que aglutina a toda la cadena productiva), tiene como objetivo estimular la vinculación entre la oferta y la demanda nacional

México 05/11/2010


El proceso concertado con el Sistema Producto Frijol (que aglutina a toda la cadena productiva), tiene como objetivo estimular la vinculación entre la oferta y la demanda nacional, con base en requerimientos de variedades y calidad expresados previamente entre los agentes económicos.

En cuanto a las condiciones de comercialización de la cosecha Primavera Verano 2010 se trabaja de manera conjunta con los diferentes actores participantes del sector productivo, comercial, académico y de investigación, así como las autoridades de los estados.

El nuevo esquema de comercialización de frijol puesto en marcha desde hace más de un año ha permitido reducir las importaciones en un 81 por ciento y elevar las exportaciones en 24 por ciento, aseguró el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

El organismo de la SAGARPA puntualizó que de un volumen importado de 123 mil 500 toneladas en el periodo enero-agosto 2009, éste pasó a 68 mil a agosto de 2010 (históricamente las importaciones anuales, con producto proveniente de la región TLCAN, han sido del orden de las 90 mil toneladas en promedio para abastecer el mercado interno).

En cambio, agregó, la exportación del producto mexicano pasó de 16 mil, en el mismo lapso de 2009, a 20 mil toneladas en lo reportado a agosto de 2010; se prevé que este volumen de exportación crezca a 24 mil toneladas al cierre del año.

Precisó que aunque existió un cupo extraordinario de hasta cien mil toneladas de origen argentino para este año, dicho volumen no fue introducido al país en virtud de no ser requerido por el mercado; de hecho, la vigencia del cupo ya caducó.

Explicó que el esquema, concertado con el Sistema Producto Frijol (que aglutina a toda la cadena productiva), tiene como objetivo estimular la vinculación entre la oferta y la demanda nacional, con base en requerimientos de variedades y calidad expresados previamente entre los agentes económicos.

Para ello, el esquema ha facilitado la participación de un mayor número de organizaciones al pasar de 37 a 98, incrementándose en el ciclo agrícola Primavera Verano 2009 en un 265 por ciento.

De este modo, agregó, es en el seno del Sistema Producto Frijol donde se dan a conocer las condiciones del mercado, incluyendo las existencias de las organizaciones participantes, mismas que reportaron al último día de septiembre un volumen total almacenado de 24 mil 900 toneladas.

Este inventario, apuntó, es suficiente para abastecer al mercado nacional durante este mes, por lo que se estima que ante la entrada del volumen de producción del ciclo agrícola Primavera Verano 2010 las existencias serán muy bajas.

Las actuales condiciones de mercado permiten determinar que los niveles de precios de frijol pinto Saltillo estén en niveles de $9,000/ton peso neto analizado, y los negros de hasta $10,000/ton peso neto analizado.

Derivado de un mayor volumen y menor consumo, los precios para este año han decrecido, pero su nivel actual permite mantener una rentabilidad positiva al productor.

Debe considerarse que estas fluctuaciones están ligadas también a una caída en el consumo Per Cápita de esta leguminosa en los últimos diez años como consecuencia del cambio en los hábitos de la población, por lo que es importante reforzar las campañas de promoción al consumo en los eslabones del sistema producto.

La producción promedio de frijol en México, en los últimos 10 años, ha sido de un millón 152 mil toneladas (844 mil de ellas correspondientes al ciclo Primavera-Verano), en tanto que el consumo nacional asciende a un millón 200 mil toneladas, aproximadamente.

Las importaciones de la leguminosa provenientes de los países participantes en el Tratado de Libre Comercio de Norte América han sido en los últimos años del orden de las 90 mil toneladas anuales registrando un incremento en el año fiscal 2009 por los efectos de la sequía; ante un mercado nacional que se divide en cuatro tipos de consumos, de acuerdo a las preferencias regionales de una determinada variedad, las importaciones permiten ajustar faltantes estacionales.

Esquema de comercialización para cosecha P-V 2010

En cuanto al esquema para mejorar las condiciones de comercialización de la cosecha Primavera Verano 2010, que está por iniciarse, se ha venido trabajando de manera conjunta con los diferentes actores participantes en el seno del Sistema Producto Frijol del sector productivo, comercial, académico y de investigación, así como las autoridades de los estados participantes, llegando al acuerdo que considera los siguientes términos:

1. Se apoyará hasta el 50 por ciento de la producción total en los estados participantes de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato.

2. El precio de referencia para las variedades de frijoles pintos y negros se ajustará semanalmente de acuerdo a la referencia de precios del reporte semanal de USDA, con objeto de identificar un precio de indiferencia. Dicha referencia de precio permitirá acopiar y pagar de acuerdo al precio que rija en la semana en la que entregó el producto. Por ejemplo, esta semana la referencia de precio es de $9,000/tonelada (Peso Neto Analizado, cribado, aquintalado, costal nuevo, libre a bordo en bodega habilitada y registrada ante ASERCA).

3. Se prescindirá de la presentación del PROCAMPO para acreditar el origen del grano, utilizando en su lugar un pre-registro alterno mismo que será tramitado en las oficinas estatales de ASERCA.

4. El monto del apoyo será de $1,500.00 (Un mil quinientos pesos 00/100 M.N) por tonelada, para cubrir costos totales o parciales de comercialización (almacenamiento, financieros, fletes, maniobras, etc.).

5. Se apoyará el 100% del volumen asignado a las Organizaciones participantes.

6. Se llevarán a cabo periódicamente verificaciones de las bodegas para identificar fehacientemente el acopio, pago al productor y salida del producto.

7. Únicamente podrán participar organizaciones que demuestren una operación comercial de al menos 5,000 ton (será válida la agrupación de dos o más organizaciones) con objeto de consolidar la oferta del producto en los siguientes eslabones del sistema producto.

8. La apertura de ventanillas se hará a partir de la primera quincena de noviembre para orientar al interesado sobre la documentación que deberá de presentar para la acreditación y registro de bodegas participantes.

9. Se deberán presentar los volúmenes auditados del año inmediato anterior, así como la declaración anual de SHCP que permita verificar dicha información.

10. Se publicará semanalmente la referencia de precios de indiferencia con objeto de orientar a los participantes sobre las fluctuaciones de precios.

11. El apoyo a las organizaciones acreditadas iniciarán a partir de que exista suficiencia presupuestal en el año fiscal 2011, mismo que se otorgará en dos exhibiciones, 50% contra el acopio presentando Certificados de Depósito Negociables y los documentos que acrediten la debida recepción y pago al productor, y el 50% restante al demostrar la comercialización mediante facturación y carta porte de salida del estado.

12. Las organizaciones participantes tendrán la obligación de demostrar haber retenido al menos noventa días el 25% del volumen a comercializar.

13. Sólo serán elegibles las organizaciones que demuestren líneas de crédito liberadas y disponibles para pagar el precio al productor contra la entrega del producto.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.