Cultivar zanahoria tropicalizada en las provincias centrales y reiniciar la siembra de papa dulce, además de la soya para alimento del ganado son algunas de las opciones que se pudieran aplicar en Panamá.
Cultivar zanahoria tropicalizada en las provincias centrales y reiniciar la siembra de papa dulce, además de la soya para alimento del ganado son algunas de las opciones que se pudieran aplicar en Panamá, según anunció el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter, luego de regresar de una gira de trabajo que realizó por Perú y Brasil.
Kieswetter manifestó que se cuenta con el apoyo de Perú en todo lo que es desarrollo agropecuario, ya que este país tiene adelantos en riego en arroz, lo cual es uno de los temas primordiales de su gestión y la del presidente Ricardo Martinelli que es hacer que Panamá llegue a la autosuficiencia en este rubro, desarrollar más productividad por hectárea para lograr bajar el precio al consumidor.
Agregó que en Perú se visitó el centro internacional de la papa y se reforzaron convenios que se habían firmado anteriormente para lograr traer variedades que puedan ayudar a aumentar la producción por hectárea a los productores.
Destacó que el cultivo de la papa dulce ya en Panamá se estaba perdiendo por problemas de hongo y enfermedades del suelo lo que hacia difícil su producción, y que en Perú han desarrollado unas variedades nuevas con tolerancia a esas enfermedades y muy pronto estarán esas semillas en Panamá para ofrecerla a los productores.
En Brasil observó los sistemas de injertos, como el de pimentón en pimienta negra, debido a que esta es resistente a enfermedades y nemátodos del suelo por lo que le da una fortaleza al pimentón con la posibilidad de hasta un año produciendo, y esto es lo que hace el extensionista llevar esas herramientas al productor para que el le saque provecho a esto y son tecnologías que se quieren implementar en Panamá-
En su visita a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), se le explicó las investigaciones que hacen en todo el país y allá hay diferentes climas y microclimas, donde se le habló que existe una variedad de zanahoria tropicalizada que ya se implementa en Haití y África, de alta calidad que puede venir a Panamá y servir de alternativa para las provincias centrales. Manifestó que se traerá a Panamá para que el IDIAP haga una siembra en este mismo verano para poderla brindar a los productores.
En cuanto a alimento para el ganado habló sobre una variedad de soya que podría abaratar los costos de alimentación pecuaria, ya que el país importa toda la soya del exterior, lo que daría a los productores otro cultivo por año.
“Son tecnologías que se pueden aplicar perfectamente en Panamá y el otro año queremos promover todo esto con nuestros extensionistas” enfatizó el ministro del mida a la vez que agregó que se espera hacer unas 10 fincas modelos con diferentes productores, porque hay que ser más productivo si quieren seguir produciendo y llevar la canasta básica más barata al consumidor.
El ministro Kieswetter en Brasil recibió la bandera para la organización del XVI Congreso mundial Brahman que será desarrollado en Panamá en el 2012, lo que traería a Panamá entre mil a 2 mil productores de Brahman de todo el mundo.
Destacó que los brasileños necesitan y pidieron que Panamá sea para ellos una plataforma para exportar al resto del mundo sobre todo a países latinoamericanos esa tecnología que han desarrollado con este ganado y ellos están dispuesto hacer inversiones y ya hicieron ofertas de 6,600 pajillas de Brahman de la mejor calidad de ellos para que pongamos a disposición de los productores están dispuestos hacer transferencias de embriones con sus mejores animales y si es posible lo antes posible para tener para el congreso animales en vivo con su tecnóloga en ese congreso.