ESPAÑA 08/11/2010
La Fundación Antama y el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM), importantes entidades del lobby pro-transgénicos, organizan una jornada en la que participan representantes de la administración junto a expertos vinculados al negocio de las semillas.
La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos - PALT, red de entidades sociales andaluzas unidas por el objetivo común de una Andalucía libre de transgénicos, tanto en el campo como en el plato, denuncia la presencia de técnicos del Ministerio de Rosa Aguilar (Área de Organismos Modificados Genéticamente) y de la Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Innovación y Ciencia) en unas jornadas que tienen como objetivo refrendar el papel destacado de los cultivos transgénicos en la futura agricultura europea y las supuestas ventajas de productividad y beneficios económicos, ambientales y sociales de estos cultivos. Los cultivos transgénicos originan perniciosos impactos sociales y ambientales en aquellos territorios que los albergan. Está documentado que su uso multiplica con el tiempo el uso de agrotóxicos, contribuye a la pérdida de biodiversidad agrícola y pone la soberanía alimentaria en manos de un reducido numero de multinacionales semilleras y agroquímicas.
La Junta de Andalucía, que debiera ser garante de la riqueza agroecológica de nuestra región, tiene una línea similar a la que nos tiene habituados la Administración Central, desarrollando una política cada vez más permisiva con las multinacionales de las semillas. La falta de respuesta al escándalo de los ensayos con transgénicos en el área de Doñana, la dejadez en la vigilancia y control de la proliferación de cultivos transgénicos en diferentes comarcas andaluzas y la opacidad y falta de respuesta a las peticiones de información cursadas por la PALT a las Consejerías de Salud, Medio Ambiente y Agricultura, son indicadores de que no se está poniendo el debido interés en defender a la población de los riesgos que suponen los transgénicos.
Desde la PALT exigimos una agricultura y alimentación libre de transgénicos; tolerancia cero con la contaminación genética; derecho a conservar y gestionar libremente la biodiversidad agrícola; el ejercicio de la soberanía alimentaria; y la implicación de las administraciones en facilitar información y transparencia con todo lo que tenga que ver con transgénicos. Para facilitar estos retos ponemos en marcha una campaña de incidencia social y política en la que pretendemos sensibilizar sobre los riesgos de los alimentos transgénicos, promover la declaración de Zona Libre de Transgénicos para toda Andalucía y sus municipios y movilizar a la ciudadanía para la incidencia en las políticas públicas y la construcción de alternativas agroalimentarias saludables y ecológicas.
La PALT esta integrada por la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”, FACUA-Andalucía, UCA-UCE, Ecologistas en Acción Andalucía, Veterinarios sin Fronteras Andalucía, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE), Grupo de Soberanía Alimentaria y Género, CERAI, Ingenieros sin Fronteras Andalucía, Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla y Asociación La Talega. Y cuenta con el apoyo de Amigos de la Tierra, COAG Andalucía, SOC/SAT, Asociación CAAE y Greenpeace.