El Gobierno Vasco, en su calidad de Organismo Pagador de la Unión Europea, ha pagado durante este pasado año financiero (16/10/2009 – 15/10/2010) un total de 82 millones de euros a través de los programas puestos en marcha para el desarrollo del sector agrario europeo. Unas ayudas que han sido financiadas por los fondos europeos FEAGA y FEADER.
Las ayudas directas pagadas por el Gobierno Vasco y financiadas a través del FEAGA, Fondo Europeo Agrícola de Garantia, ascienden a un total de 52 millones y están destinadas en su totalidad al apoyo de las producciones agrarias y ganaderas.
Por su parte, las ayuda pública correspondiente al Programa de Desarrollo Rural para el período 2007-2013 ha ascendido a un total de 31 millones de euros en el ejercicio financiero 2010, de los cuales 20 millones corresponden a las cantidades cofinanciadas por las administraciones vascas siendo los restantes 11 millones cofinanciados por el fondo europeo FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Esta cofinanciación comunitaria se ha realizado a través del Organismo Pagador del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca que dirige Pilar Unzalu.
Estas ayudas gestionadas y cofinanciadas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales están dirigidas, principalmente, a crear empleo y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, así como ofrecer a los ciudadanos unos productos más sanos y de mayor calidad, a la vez que se orienta a mejorar el medioambiente, conservar el paisaje y proteger el patrimonio cultural y natural de las zonas rurales.
Las actividades que mayores ayudas reciben desde el FEADER son aquellas que fomentan la competitividad, como la modernización de explotaciones, los programas de calidad o el aumento del valor añadido de los productos con un 60% del presupuesto total.
El otro 40% de las ayudas tramitadas por el Gobierno Vasco se corresponden con aquellas acciones encaminadas al desarrollo medioambiental y la sostenibilidad, así como a la mejora de la calidad de vida con proyectos como, por ejemplo, agroturismos o implantación de nuevas tecnologías.