La OPA reclama una rectificación del recorte brutal en el capítulo agrario de los presupuestos regionales
Cientos de agricultores y ganaderos de ASAJA de Castilla y León llevarán mañana hasta las Cortes regionales 1,3 metros cúbicos de copias de billetes, exactamente los 820.000 billetes de cien euros, que se corresponden con el dinero que la Junta de Castilla y León ha eliminado del capítulo agrario de los Presupuestos Regionales.
La protesta, que comenzará a las 11,45 horas, se celebrará a las puertas del edificio, mientras en su interior los procuradores estén debatiendo las cuentas regionales para 2011. Tal como ha denunciado ASAJA de Castilla y León, aunque el recorte del presupuesto de agricultura es de un 12 por ciento, en los capítulos destinados a inversiones y transferencias de capital, que en definitiva es lo que interesa a los agricultores y ganaderos, la bajada se sitúa en torno al 25 por ciento.
Estos recortes afectarán a todos y cada uno de los agricultores y ganaderos. Dejará en suspenso la modernización de regadíos y las concentraciones parcelarias, peligrarán planes de mejora de explotaciones, expedientes de incorporación de jóvenes o jubilaciones anticipadas, habrá menos dinero para ayudas agroambientales, zonas de montaña y desfavorecidas, así como para el saneamiento ganadero. Significativo es el capítulo de planes de pensiones, que inicialmente queda eliminado del presupuesto. Este descalabro en las cuentas regionales, combinado con el recorte del 40 por ciento anunciado en el Ministerio, hace augurar un 2011 de desastre para el campo de Castilla y León, tal como ha denunciado la OPA.
ASAJA ha invitado a todos los agricultores y ganaderos de la región a sumarse a esta jornada de protesta, en la que intentaremos que los procuradores, que en esos momentos estarán en el Pleno de debate de los Presupuestos, demuestren que de verdad representan los intereses de nuestra tierra y defiendan al campo y al mundo rural de Castilla y León.