ESPAÑA 09/11/2010
Se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 26 de octubre de 2010, por la que se modifica la Orden de 9 de junio de 2009, en la cual establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones relativas a inversiones no productivas en explotaciones agrarias y las ayudas destinadas al fomento del bienestar animal en explotaciones ganaderas. Ambas medidas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2007-2013, están cofinanciadas en un 75% a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Estas subvenciones, que cuentan con un plazo de presentación de un mes y un presupuesto previsto de más de 4 millones de euros, inciden en la continua labor de la Consejería por la conservación del agrosistema y la optimización de las condiciones del ganado extensivo. Agricultura apoya así las inversiones no productivas, unas actuaciones que, a pesar de no aumentar significativamente el valor o la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, tienen un importante papel en su restablecimiento y el mantenimiento del paisaje de nuestro territorio.
Las ayudas destinadas a respaldar inversiones no productivas fomentan la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a mejorar la biodiversidad, previniendo la erosión y manteniendo el paisaje mediante la corrección de cárcavas, creación de bosques isla, setos de vegetación o muros de contención, así como la adquisición de bebederos y comederos para el ganado, adquisición e instalación de depósitos de agua, instalación de estructuras permanentes para el manejo del ganado y construcción de charcas artificiales. Con esta modificación de la Orden se elimina la limitación del importe de ayuda por cada tipo de actuación solicitada, si bien el importe total de la ayuda se mantiene en el 80% de la inversión con un máximo de 30.000 euros.
Por su parte, las medidas destinadas a mejorar las instalaciones productivas y apoyar su adaptación a los requisitos de bienestar animal tal como exige la normativa comunitaria, subvencionan la construcción o adaptación de las infraestructuras con el fin de aumentar el espacio de esparcimiento de los animales, así como acciones dirigidas a mejorar la iluminación o ventilación natural. Estas ayudas, que beneficiarán principalmente a las explotaciones avícolas dedicadas a la producción de huevos y carne y las porcinas de régimen intensivo, están limitadas a 500 euros por unidad de ganado mayor (UGM), con un máximo de 30.000 euros por explotación y año, debiendo mantener los compromisos adquiridos durante cinco años.
La Consejería tiene previsto conceder en 2010 ayudas por el doble del importe destinado a las subvenciones de estas dos líneas el pasado año, ya que en 2009 se aprobaron un total de 495 solicitudes por valor de más de 2 millones de euros.