ESPAÑA 10/11/2010
Los pasados 27 y 28 de octubre, la Estación Experimental del IRTA de Lleida organizó la XV Jornada Frutícola en la Finca de Mollerussa con una afluencia masiva. Esta jornada, que se ha convertido en un encuentro de referencia anual, estaba dirigida a productores, técnicos y empresas del sector frutícola, y reunió a cerca de 1.500 personas procedentes tanto de Cataluña, como de otras comunidades autónomas como Aragón, Navarra y La Rioja.
Cerca de 1.500 fruticultores asistieron a las conferencias de la jornada de fruticultura del IRTA
A lo largo de la Jornada, que fue inaugurada por el Honorable Conseller de Agricultura Sr. Joaquim Llena, se realizaron varias comunicaciones sobre aspectos clave en la producción frutícola. Pere Vilardell presentó las posibles estrategias para el control del moteado y Stemphyllium en frutales de semilla, dos de los problemas más importantes que se han presentado durante la última campaña. En su exposición se presentaron modelos predictivos para las dos enfermedades con el objetivo de realizar un control eficiente y llevar a cabo un ahorro significativo en los tratamientos.
El Dr. Ignasi Iglesias realizó una exposición comentada de las principales características agronómicas de las nuevas variedades de manzana, pera y melocotón. Especialmente interesantes fueron los resultados de comportamiento de las 288 variedades de melocotón que están en proceso de evaluación en el IRTA y que son selecciones de melocotón, nectarina, melocotón plano y nectarina plana. Su procedencia evidencia la importancia de Francia, Italia y los Estados Unidos como principales orígenes de las innovaciones varietales.
Por su parte, Carme Costa y el Dr. Luís Asín expusieron la importancia económica de los daños causados por golpes en la recolección de la manzana. Los ensayos realizados por el IRTA han puesto de manifiesto la posibilidad de reducir los daños por golpes recogiendo directamente en el contenedor, y evitando los equipos de recolección intermedios. Asimismo, se ha presentado un nuevo prototipo de máquina de recolección que permite disminuir los daños provocados por la máquina, utilizando nuevos diseños o nuevos materiales que reducen los impactos.
La jornada contó con la intervención del Sr. Graziano Vittone, especialista del Centro de Investigación por la Fruticultura de Italia (CReSO) quien expuso el estado de la fruticultura del Piamonte italiano, la situación actual en cuanto a superficie y variedades, así como las principales plagas y enfermedades presentes en la producción de fruta y sus estrategias de control.
Glòria Ávila y el Dr. Simó Alegre, especialistas del IRTA, expusieron la situación actual y el futuro del aclarado en frutales de semilla y hueso. Durante la ponencia, se evidenció que en la situación del mercado actual, en el que los precios de los calibres superiores son mucho más elevados que los de los calibres normales, es necesario intensificar el aclarado e introducir estrategias de aclarado de flores, siendo ésta una intervención necesaria en los años con elevada floración y situaciones climáticas favorables.
Durante la jornada, los asistentes también pudieron visitar los 26 stands presentes, en los que diferentes casas comerciales de fertilizantes, productos fitosanitarios, casas de riego, viveristas, etc. presentaban en primicia sus últimos avances, al mismo tiempo que podían verse y fotografíar las más de 100 variedades de manzana, pera y melocotón expuestas.
Por la tarde las demostraciones
La jornada tuvo continuidad por la tarde, en la que, esta vez en campo, se mostraron los sistemas de recolección evaluados en el ensayo de daños por golpes y los nuevos sistemas de formación en frutales de semilla. Ramón Montserrat mostró los resultados de un nuevo sistema de formación en manzano llamado MurEix, sistema que tiene una producción superior a los otros sistemas similares y, a pesar de que tiene un coste de plantación más elevado, es el que presenta un mejor retorno económico de la inversión, porque el incremento en producción compensa la inversión inicial más elevada.
Este encuentro anual es un referentes nacional en el ámbito de la fruticultura y es una oportunidad única para tener contacto directo entre fruticultores, empresas comerciales, técnicos de agrupaciones en defensa vegetal y cooperativas, profesionales libres y agentes implicados en la comercialización, con el objetivo de compartir experiencias e información para afrontar los principales retos del sector, siendo una de las Jornadas en el ámbito de la fruticultura más importante del mundo.