ESPAÑA 10/11/2010
Los miles de billetes de cien euros “emitidos” por ASAJA de Castilla y León para protestar por los 82 millones de euros que en 2011 perderá el campo han cubierto como una alfombra los alrededores de la sede de las Cortes autonómicas, en cuyo hemiciclo los procuradores debatían esta mañana los presupuestos regionales. Más de 2.000 agricultores y ganaderos de ASAJA, procedentes de las nueve provincias de la Comunidad, respondieron a esta convocatoria de la principal organización agraria de Castilla y León. El viento se alió con los manifestantes, e impulsó el reparto de los 820.000 billetes, exactamente 1,3 metros cúbicos de réplicas, enfajadas en tacos de 250 billetes, que los agricultores y ganaderos acercaron mano a mano hasta la puerta de las Cortes.
Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, expresó su satisfacción por el respaldo recibido por el sector a esta protesta, y también “por el hecho, inédito aunque parezca increíble en una región donde el campo es la sabia de la economía, de que hoy se ha hablado de agricultura y ganadería en las Cortes, y no en una comisión o mesa específica, sino en el debate más importante, el que nos compete a todos los ciudadanos, en el debate de los Presupuestos Generales”.
El presidente de ASAJA afirmó con contundencia que “no se puede hacer una manifestación más cargada de razones que ésta, porque los recortes presupuestarios son vida que pierde el sector agrario y ganadero, pero también sus familias y el conjunto de la sociedad rural, porque es un dinero que significaba inversiones y trabajo para los pueblos”. Añadió el líder de ASAJA que “no nos equivocamos los agricultores y ganaderos de puerta al venir a la sede de las Cortes de Castilla y León, porque el dinero que se invierte en el campo regional pasa por las arcas regionales. Si el dinero no está llegando a la Comunidad Autónoma porque el Gobierno nacional corta el grifo, son nuestros políticos autonómicos, y muy especialmente nuestros diputados y senadores, los que tienen que ser reivindicativos y reclamar lo que corresponde a Castilla y León”.