ESPAÑA 10/11/2010
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha dado a conocer hoy la fusión de las cooperativas cordobesas Oleícola El Tejar –principal orujera a nivel mundial- y Comarcal Agrícola, en un acto que ha tenido lugar en la Delegación de Gobierno de Córdoba. Esta unión es fruto del trabajo que viene desarrollando la Federación, con objeto de ganar dimensión y competitividad para sus empresas socias.
Coordinada desde el Departamento de Integración de FAECA, los objetivos de este proceso son varios. El principal, ahorrar costes, principalmente en el transporte, al incrementarse los centros de trabajo y puntos de recepción del producto. Asimismo, con este proceso se conseguirá la concentración de mayor volumen de aceite de orujo, y la potenciación de las inversiones en I+D+i.
Por otra parte, se obtendrá una mayor capacidad financiera, un mejor posicionamiento competitivo en el mercado y mejor representatividad en el sector, pues la cooperativa resultante concentrará el 30% de la totalidad de orujo en la región, fortaleciéndose como primera productora de aceite de orujo a nivel mundial.
Otro aspecto destacable es que se incrementará la actual capacidad energética de Oleícola El Tejar, a su vez, primer grupo español en obtención de energía a partir de biomasa. La cooperativa cordobesa dispone en estos momentos de cuatro centrales propias que generan 250 millones de kilovatios al año. En virtud de la fusión, podrá acceder, además, a la participación que Comarcal Agrícola S.C.A. posee en Bioenergética Egabrense, fortaleciendo esta línea de negocio.
Una vez culminado el proceso, Oleícola El Tejar contará con 215 entidades socias
-principalmente cooperativas- y unos 60.000 agricultores. Su facturación alcanzará en torno a los 60 millones de euros, de los que algo más del 50% corresponderán al negocio energético.
Este es el último proceso de integración protagonizado por la mayor orujera del mundo, que se suma a otros dos muy recientes. En 2008, Oleícola El Tejar integró a 15 cooperativas de Marchena (Sevilla) y, posteriormente, a 16 cooperativas granadinas.
En la actualidad, Oleícola El Tejar está presente en todas las provincias andaluzas y en unos 120 municipios de toda la región y su objetivo, en sintonía con las líneas estratégicas de FAECA, es seguir ganando dimensión y competitividad en un mercado cada vez más exigente.