Chile 16/11/2010
En el marco del lanzamiento de la temporada de incendios forestales en la Región de Valparaíso, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció que este año se incrementará la dotación de personal y recursos para enfrentar los posibles focos que se puedan generar en los próximos meses.
El anuncio lo realizó en una actividad llevada a cabo en el sector El Grifo de Viña del Mar y acompañado del Intendente Raúl Celis; del Director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial; de la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y del Director Regional de Conaf, Julio Figueroa.
En la ocasión, prevencionistas de Conaf, personal municipal y pobladores construyeron cortafuegos y exhibieron herramientas y maquinaria destinadas al combate de los incendios forestales. Además, las autoridades presentes entregaron material educativo a los vecinos, acompañados de Forestín.
Durante el lanzamiento, el Ministro de Agricultura, hizo un llamado a toda la población ''a comprometerse a actuar de forma cuidadosa y responsable en el uso del fuego y otras fuentes de calor al estar en ambientes forestales y, en caso de detectar cualquier situación de peligro, llamar inmediatamente al 130, número telefónico de emergencias forestales. En la medida que todos estemos involucrados, más eficientes podrán ser las medidas que podamos implementar desde el Ministerio, a través de Conaf'', puntualizó la autoridad.
En la oportunidad, el Ministro Galilea recalcó además que se espera poder bajar la cantidad de incendios forestales, que en los últimos 5 años ha sido de más de 5 mil por período. ''Pero no sólo es nuestro interés disminuir la cantidad de siniestros, sino también las hectáreas afectadas, ya que en estos cinco años se han afectado más de 45 mil promedio por año'', dijo.
En este sentido, señaló que se han impulsado una serie de iniciativas, implementadas a través de Conaf, ''entre ellas, el Programa de Manejo del Fuego, con una estructura organizacional más moderna y acorde a los desafíos que hemos trazado, incorporando profesionales especializados en el tema''.
A esto se agrega una extensa Campaña de Prevención de Incendios Forestales, ''además implementaremos a nivel nacional el llamado Sistema de Asistencia de Quemas, el cual permite, en conjunto con Carabineros de Chile, tener un mejor control y mayor fiscalización de los usuarios del fuego en labores silvoagropecuarias'', dijo la autoridad del agro.
Más y mejor dotación y recursos
En cuanto a la dotación de personal, el Ministro Galilea señaló que este año se han realizado importantes esfuerzos para mejorar en un 26% las remuneraciones del personal transitorio para las brigadas forestales, mayoritariamente de procedencia rural.
''Esta mejora de remuneraciones reduce significativamente la brecha antes existente entre Conaf y las demás actividades productivas de temporada, por lo que constituye una real alternativa de empleo durante el período estival'', recalcó.
Asimismo, para el presente período se considera la gestión de 216 profesionales, técnicos y asistentes en manejo del fuego, de carácter permanente, los que apoyan los procesos de planificación, operación, control y evaluación de la gestión de prevención y control de incendios forestales durante todo el año.
A esto se agregan más de mil contrataciones de personal transitorio, para la formación de más de 70 Brigadas Profesionales de Combate, distribuidas entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Más de un centenar para la operación del sistema de detección terrestre, 276 personas para la operación de 11 Centrales de Coordinación Regional de Operaciones, más de 60 fiscalizadores y prevencionistas lo que sumado a otros profesionales, suman más de mil 500 trabajadores al combate de los incendios forestales.
Además, se implementarán dos Brigadas de Determinación de Causas de incendios forestales en las regiones con mayor intencionalidad en la generación de los siniestros, en conjunto con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.
A esto se deben agregar recursos aéreos, tales como aviones cisternas para el combate aéreo, aviones PZL y helicópteros. Además, para afrontar situaciones de emergencia, se agregan efectivos de las Fuerzas Armadas, debidamente implementados, capacitados y entrenados por Conaf y coordinados a través de la Onemi mediante la activación de los sistemas de alerta temprana.
Nuevas Tecnologías
En materia de nuevas tecnologías, destaca la Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a través de la implementación de un Sistema Digital de Control de Operaciones (SIDCO 1.0) en algunas regiones piloto del país, tomando como base los avances logrados por la Región del Biobío durante los últimos años.
Este sistema permitirá manejar digitalmente la información operacional generada por el Sistema de Protección Nacional en tiempo real, con lo que se espera disminuir significativamente los tiempos de captura y traspaso de información, así como también, mejorar el proceso de toma de decisiones.
Legislación
En este ámbito, destaca la creación de una mesa de trabajo interna de un segundo texto, actualizado y revisado con la propuesta legal de una Ley de Prevención y Combate de Incendios Forestales.
Esta tiene por finalidad la protección de los recursos naturales renovables y el velar por la integridad de las personas y de los bienes que puedan ser afectados por el fuego. Constituye, además, un adecuado respaldo a la acción de prevención y protección contra incendios forestales, otorgando al organismo administrador, en este caso Conaf, el necesario respaldo legal para permitirle aplicar los procedimientos y regulaciones que estime convenientes.
En el plano de las penalidades, la propuesta amplía notablemente la gama de sanciones a quienes ocasionen incendios forestales, incorporando también aspectos que se orientan a la responsabilidad civil de los causantes.