infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Flor cortada

Las cooperativas de flor cortada y un único proyecto comercializador

Las cooperativas de flor cortada de FAECA se comprometen a trabajar en la creación de un único proyecto comercializador

ESPAÑA 16/11/2010


Bajo el título ‘El mercado de la flor’, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) celebró el 11 de noviembre una jornada técnica sobre flor cortada en la cooperativa Las Marismas de Lebrija. El resultado principal del encuentro fue el compromiso alcanzado por las cooperativas productoras para trabajar conjuntamente en la creación de un único proyecto comercializador.

En la inauguración participaron la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández; el presidente del sector de Flor Cortada de Cooperativas Agro-alimentarias, Miguel Ángel Galán, y el presidente de Las Marismas de Lebrija S.C.A., Jesús Valencia.

Posteriormente, las distintas ponencias versaron sobre competitividad, agrupaciones de productores, estrategias de cooperación y situación del mercado en general. El director de Producción y Recursos de Citagro, Juan José Moreno, el director general de Consulting M-Economía S.L., Valentín Rodríguez, y el presidente del sector de Flor Cortada de FAECA, Juan Manuel Rodríguez, fueron algunos de los participantes.

En el transcurso del encuentro, se profundizó en la evolución del sector de flor cortada en Andalucía, principal región productora de España, donde se concentra el 64% del cultivo. Lo más subrayado por los distintos participantes fue el cambio experimentado por el sector en las dos últimas décadas.

A principios de los años noventa, la flor cortada en Andalucía conoció una época de apogeo con cerca de 1.500 hectáreas sembradas, concentradas entonces en las provincias de Cádiz (40%), Almería (24%), Granada (15%) y Sevilla (10%).

Posteriormente, la extensión ha ido disminuyendo de forma progresiva, de modo que en la actualidad se contabilizan tan solo 431 hectáreas –un 70% menos que a principios de los noventa-, localizadas fundamentalmente en Cádiz (50%) y Sevilla (20%).

En definitiva, el mapa de hoy es muy diferente al de hace 20 años y a pesar de ello Andalucía continúa siendo la principal región productora de flor cortada a nivel nacional y una de las principales regiones productoras de clavel en el mundo.

En consecuencia, y con objeto de recuperar los tiempos de esplendor de este cultivo –con el desarrollo económico y social que conlleva para las zonas rurales donde se produce-, las cooperativas productoras han alcanzado el compromiso de trabajar para lograr un único proyecto comercializador en Andalucía.

Asimismo, todas las partes –agricultores, cooperativas y Administración- coincidieron en que es necesario reflotar el sector, puesto que de él depende muchos puestos de trabajo y el futuro de muchos pueblos. En este sentido, los agricultores deberán mejorar la manipulación y producción del producto; las cooperativas, su estructura comercial, y la Administración, destinar mayor apoyo financiero.

Agricultores y cooperativas subrayaron que, dada la reducción experimentada por el sector de flor cortada en Andalucía, el desembolso necesario para modernizar las infraestructuras no sería excesivo y, en este cometido, el apoyo de la Administración resulta fundamental.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.